Según reportan medios chilenos, la operación de compra estaba contemplada en los acuerdos que el grupo empresarial firmó hace un año con Sudameris Bank, que optó por vender la participación minoritaria que poseía en las empresas Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.
El banco habría comunicado a la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Enex, empresas vinculadas a Quiñenco, la matriz industrial del grupo Luksic, la decisión de ejecutar la opción de venta que estaba contemplada como alternativa en los acuerdos firmados en marzo del 2023, cuando la entidad financiera se convirtió en socio de CCU en Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.
Lea más: Sudameris compra acciones de Cartes y se asocia a Luksic
Luego de la decisión de Sudameris, CCU y Enex adquirieron la totalidad de esas acciones y alcanzaron el 100% de propiedad de esas empresas.
“CCU y Enex manifestaron su voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay, a la generación de empleo de calidad y a seguir entregando productos y servicios de calidad”, manifestó la matriz Quiñenco, según reporte del medio chileno Diario Financiero.
La sociedad con Sudameris Bank se produjo luego de que el ex presidente Horacio Cartes vendiera sus acciones, tras haber sido calificado como significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos.
Nota relacionada: Cartes es declarado por EEUU significativamente corrupto
Por un lado, CCU, pasó de poseer 55% al total de las acciones de Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay, que cuenta en su cartera con las marcas Heineken, Amstel, Sol, Sajonia, La Fuente, Puro Sol, Pulp y Watts. Ambas empresas cuentan con cerca de 500 trabajadores.
Por otro lado, Enex controlará el 100% de Enex Paraguay, que dispone en el país con más de 70 estaciones de servicio, casi 40 tiendas de conveniencia y emplea alrededor de 700 trabajadores.