El Grupo Luksic, uno de los bloques empresariales más importantes de Chile, emitió un comunicado a través del cual informa sobre el fin de sus relaciones comerciales con el ex presidente paraguayo Horacio Cartes.
El holding de empresas señala que, tras el anuncio de las sanciones por parte de Estados Unidos, “CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) ha tomado la inmediata decisión de adoptar las medidas para terminar su sociedad con el Grupo Cartes en Bebidas del Paraguay SA”.
Asimismo, se señala que esta medida es independiente a las adoptadas anteriormente cuando el grupo empresarial decidió verificar sus relaciones con el actual presidente del Partido Colorado.
En el 2013, CCU había adquirido 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada por el ex mandatario, junto a su hermana.
Aunque Luksic tiene presencia en Estados Unidos, las sociedades con Horacio Cartes están radicadas en Paraguay. En 2019, Enex –firma que participa en el negocio de combustibles– entró con el 50% de la empresa Gasur SRL, que era del grupo del ex presidente.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos fueron aplicadas sobre dos referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Horacio Cartes fue electo recientemente como titular del partido, mientras que Hugo Velázquez ocupa la actual vicepresidencia de la República.
Para los Estados Unidos, ambos están estrechamente vinculados con actos de corrupción pública y supieron utilizar sus influencias políticas para sacar ventajas.