En un emotivo acto cargado de vivencias y experiencias, Matias Capdeville, director de Operaciones de SIOM Paraguay, recordó los inicios del proyecto y cómo fue para asentar una planta de reciclaje en Paraguay. Así también, agradeció a las autoridades locales y chilenas por el apoyo recibido.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó la tradición y ascendencia de la familia Capdeville en Chile y ahora en Paraguay.
Así también, resaltó que SIOM apostó por la mejor mano de obra.
“Este grupo empresarial contará, sin duda, con mano de obra calificada porque el paraguayo tiene en su ADN, muchas cualidades. Como recurso humano SIOM no encontrará un colaborador más guapo, más fiel y más comprometido que el trabajador paraguayo. Esa es la mejor materia prima que tendrán”, destacó emocionado Giménez.
Inversión. Es preciso mencionar que la moderna instalación representa una inversión de USD 12 millones en la primera etapa y proyecta un impacto significativo en el desarrollo económico y social del país.
La nueva planta Grupo SIOM en Paraguay se destaca por su tecnología de vanguardia, diseñada para producir 1200 toneladas anuales de aceros de alto cromo y carburos, componentes principales para los revestimientos de molinos utilizados en la minería. Este crecimiento y proyecto de integración vertical, permite a SIOM generar su propia materia prima y reciclar los productos que llegaron al final de su vida útil, para convertirse en nuevos insumos para proyectos mineros.
Generación de empleo. Con esta nueva planta del Grupo SIOM en Paraguay se generaron 60 empleos directos en su primera etapa, con proyecciones de crecimiento a medida que se desarrolle la segunda fase. Además, se estima que se crearon alrededor de 200 empleos indirectos durante la construcción y la instalación de la planta.
SIOM Paraguay afirma su compromiso con la sostenibilidad ya que la planta se diseñó con un enfoque ambiental. La misma utiliza una matriz energética basada en un 100% en energías limpias, implementará sistemas de captación de partículas y promoverá el reciclaje de materiales.
Del acto oficial de inauguración participaron autoridades nacionales y extranjeras así como también el intendente de Villeta, Teodosio Gómez, invitados especiales y la prensa en general.
El director de Operaciones de SIOM Paraguay destacó a la familia como uno de los principales valores de la empresa. “Espero que esta sea la casa de todos y que los valores que tenemos como empresa sean fortalecidos, que juntos trabajemos para consolidar los anhelos y sueños de todos los trabajadores paraguayos”, destacó Capdeville. Tras un recorrido dentro de la planta, el director de Operaciones anunció que la misma empezará a operar en noviembre próximo y se espera que en el 2025 ya intensifique su capacidad máxima.