13 nov. 2024

Grupo tipo comando se lleva casi G. 1.500 millones en asalto a casa de cambios en Asunción

Para la Fiscalía, los cinco a seis delincuentes que asaltaron una casa de cambios en pleno barrio Villa Morra de Asunción son profesionales y hasta ahora no se sabe de ellos. Los hombres usaron hasta guantes, pudieron fugarse de la Policía y se llevaron cerca de G. 1.500 millones.

asalto a una casa de cambio.png

La casa de cambios que sufrió un robo en Villa Morra, Asunción.

Foto: Captura/NPY.

El fiscal del caso, Diego Zilbervarg, comentó que según el último arqueo de caja preliminar que se hizo la casa de cambio Fénix Exchange SA, los asaltantes se llevaron dinero de diferentes denominaciones, pero mayormente guaraníes.

En ese sentido, se constató un faltante de G. 600 millones, USD 115.000, 55.000 pesos argentinos, 6.000 reales y 50 euros, que totalizan unos 1.454 millones al calcular en moneda nacional.

Si bien hay pistas, la investigación es complicada porque los atracadores arrancaron el circuito cerrado del local y se cuidaron para esconder su identidad.

Lea más: Un grupo armado asalta una casa de cambios en Villa Morra

“Esa gente actuó muy profesionalmente, hasta donde tenemos entendido todos actuaron con pasamontañas e incluso usaron guantes, entonces, quizás el tema de huellas dactilares también sea difícil conseguir”, explicó el fiscal en radio Monumental 1080 AM.

Se estima que actuaron entre cinco a seis delincuentes, que irrumpieron alrededor de las 14:00 del martes con armas de fuego en los tres mostradores de las cajas en la planta baja.

Los hombres ingresaron haciéndose pasar por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), como si se tratara de un allanamiento, de manera a distraer a las personas que se encontraban en la casa de cambio.

Un guardia de seguridad y un cliente fueron heridos durante el asalto y aunque se produjo una persecución policial en la huida, los atracadores pudieron fugarse.

Camioneta incendiada

El grupo armado huyó en una camioneta Volkswagen Amarok gris y se presume que también habría estado involucrado otro vehículo, un automóvil Toyota IST azul.

Coincidentemente, en horas de la noche, una camioneta con las mismas características fue hallada incinerada sobre la calle Teniente Timoteo Aguirre, del barrio Villa Aurelia de Asunción.

Según los testigos, un hombre bajó del vehículo, le prendió fuego y subió a una motocicleta con un conductor que lo esperaba cerca del lugar.

Lea también: Detienen a sospechoso del asalto a casino de Asunción

José Antonio Santacruz, de la Comisaría 11 ª Metropolitana, comentó que los bomberos llegaron rápidamente para apagar las llamas. Dijo que presumiblemente es la misma camioneta utilizada en el atraco ocurrido en Villa Morra y que se recabaron evidencias para confirmarlo.

Más contenido de esta sección
Los concejales municipales de Mauricio José Troche, Departamento de Guairá, presentaron una denuncia penal contra el intendente Osmar Brítez por presunta malversación de fondos, y otros.
La Municipalidad de Asunción actualizó la lista de sus mayores deudores e instó a ponerse al día con sus obligaciones a través de una promoción que exonera el 100% de las multas y recargos, vigente por el mes de noviembre.
La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley la carrera del servicio civil con varias modificaciones en la sesión de este miércoles. Oficialistas aseguraron que no se cercena ningún derecho laboral de trabajadores estatales.
La Cámara de Senadores inició el debate sobre la carrera del servicio civil, proyecto de ley que moviliza al funcionariado público en el centro de Asunción. Para los trabajadores, el proyecto atenta contra sus derechos laborales y sindicales.
La Cámara de Senadores concedió 60 días más a la Comisión Bicameral de Investigación, más conocida como “comisión garrote”, para continuar con las “indagaciones” que apuntan, entre otros puntos, a las organizaciones sin fines de lucro.
Centrales sindicales y otros gremios de trabajadores se manifiestan en contra del proyecto de ley de servicio civil porque consideran que afecta sobre todo a la estabilidad laboral. Aunque la propuesta prometía combatir el nepotismo, solo contempla a las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, no así al Legislativo y Judicial.