Grupos de personas autodenominadas próvida y profamilia se movilizan este miércoles en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, en Asunción, exigiendo la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).
En medio de la manifestación, se observan carteles de color rosa y celeste, junto con frases como “deroguen la Ley 6659/20, es muy genérica y confusa”, “políticos provida”, “enfoque de género no” y “no a la igualdad de género”, así como se ve una importante cantidad de niños presentes.
El proyecto para dejar sin efecto dicho convenio será tratado durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles y con ello se pone en riesgo el financiamiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para obras de infraestructura y almuerzo escolar.
En ese sentido, el ministro de la cartera educativa, Nicolás Zárate, imploró en reiteradas ocasiones a los legisladores que revean su postura de derogar el documento, alertando que se podrían perder G. 110.000 millones y pidió dejar atrás la idea basada en “mentiras”.
Nota relacionada: MEC arrastra millonario déficit en alimentación escolar por proyecto que deroga acuerdo con UE
No obstante, desde la bancada del movimiento Honor Colorado ya emitieron un comunicado en el que reiteraron su posición a favor de retirar la vigencia al convenio, así como la mayoría de los miembros de Fuerza Republicana (FR) anunciaron la misma postura.
Son solo algunos los colorados de FR que hablaron sobre la necesidad de mantener el convenio, pero como los cartistas, sumados a sus aliados y a los demás de Fuerza Republicana siguen siendo mayoría, se prevé que el proyecto para la derogación quede aprobado.
Ante la movilización de los ciudadanos, un gran despliegue policial se montó sobre la calle Paraguayo Independiente y la Plaza de Armas, donde los agentes ordenan el tránsito y custodian ante eventuales incidentes.