Guahory
El duro enfrentamiento entre policías y campesinos se produjo este viernes en parte de las tierras de Guahory, Departamento de Caaguazú.
Tras el ambiente tenso, este miércoles, entre campesinos y productores brasiguayos en la colonia Guahory, la Federación Nacional Campesina (FNC) pidió a las autoridades que permitan a los agricultores locales producir con tranquilidad.
El que sería el principal líder de la banda de asaltantes en la zona de Guahory, Caaguazú, el propio jefe de la comisaría de la citada zona, suboficial principal Juan Carlos Guanaco Ibáñez fue traído a la capital y quedará recluido en el departamento Judicial de la Policía Nacional.
Cinco personas, entre ellas Juan Carlos Guanaco, jefe de la Subcomisaría de Tembiaporã, fueron imputadas por la muerte de Jhoni Treichel Herrmann durante un asalto en Guahory, Departamento de Caaguazú. Enfrentan las causas de homicidio doloso y robo agravado.
Les hablaba el otro día de mi visita a un sojal de miles de hectáreas, el cual recorrimos varias horas en busca de Guahory, un asentamiento donde fueron tres veces desalojados sus pobladores a pesar de estar en tratativas con el Indert. Soja al norte, soja al sur, soja al este y soja al oeste. El dueño de ese sojal es un millonario bandeirante que vive en San Pablo.
Un colono brasileño de Guahory reveló la pésima situación en la que la Policía Nacional debe combatir la delincuencia en la Colonia Guahory, Departamento de Caaguazú. No tienen ni bicicleta para seguir a delincuentes, contó.
Dos sospechosos de haber participado en un asalto con derivación fatal fueron detenidos en la mañana de este viernes, luego de que cámaras de circuito cerrado del comercio atacado hayan captado el momento en que perpetraron el hecho delictivo. Sucedió en Guahory, Departamento de Caaguazú.
La Federación Nacional Campesina (FNC) se manifestó este jueves para denunciar el amedrentamiento por parte de civiles armados en la zona de Guahory, Departamento de Caaguazú. La movilización se realizó frente al Ministerio del Interior.
La fiscala Irene Álvarez recibirá este martes las evidencias sobre el nuevo enfrentamiento entre policías y campesinos, ocurrido en la conflictiva colonia Guahory, del Departamento de Caaguazú. Se registraron siete uniformados y un labriego heridos.
Otra represión policial se registró en la colonia Guahory, Departamento de Caaguazú, en la mañana de este lunes. Los efectivos incluso irrumpieron en una escuela con gases lacrimógenos, según denuncian los pobladores.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información al Estado paraguayo acerca de las “medidas para proteger la vida e integridad personal” de los campesinos de Guahory (centro), que entre septiembre de 2016 y enero de 2017 sufrieron diversos desalojos por parte de la Policía.
Este jueves un grupo de labriegos de la colonia Guahory, departamento de Caaguazú, decidió no ser parte del chantaje del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y rechazó los víveres entregados por menonitas de la colonia Río Verde.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), como parte del acuerdo con la Federación Nacional Campesina (FNC), entregó este miércoles lotes a campesinos de Guahory, distrito de Tembiaporã (Caaguazú).
El presidente del Indert, Justo Cárdenas, anunció que tras cerrarse el acuerdo con la Federación Nacional Campesina (FNC) y la comisión vecinal de Guahory sobre la distribución de ocho hectáreas en promedio a 30 familias, este lunes se iniciarán los trabajos técnicos para entregar los lotes a cada beneficiario con un certificado de ocupación expedido por el ente rural.
Tras una reunión entre el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, y la Federación Nacional Campesina (FNC) se llegó al acuerdo de entregar 30 lotes a campesinos, de 8 a 10 hectáreas agrológicamente útiles, recuperadas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, señaló tras reunirse con familias campesinas de la colonia Guahory, departamento de Caaguazú, que el complejo conflicto con respecto a la ocupación de las tierras en la zona llegará a una solución en “al menos 15 días”.
El ministro del Interior, Tadeo Rojas, pidió este martes que se respeten las investigaciones que se realizan sobre el caso Guahory, donde considera que hay posturas radicalizadas. Asimismo, dijo que su función “no es salir con chaleco y pasear con un arma por las calles”.
Pobladores de Guahory, en conferencia de prensa este lunes, denunciaron que fueron robados por agentes policiales durante el enfrentamiento que tuvo lugar la semana pasada, donde hubo balines de goma de por medio y hasta los niños fueron asustados.
Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) comentaron que un total de 160 familias ocupan las tierras de Guahory en Caaguazú, tratando de producir en el sitio. Sin embargo, fueron desalojadas tras un enfrenamiento con la Policía Nacional, donde hubo balines de goma de por medio y hasta los niños fueron asustados.
Luego de los últimos hechos ocurridos en Guahory, surgen más denuncias contra la Policía. Un hombre sostuvo que los uniformados entraron hasta su casa, destrozaron sus cosas, le robaron casi todo lo que tenía y, como si fuera poco, les propinaron una golpiza a él y a su familia.
Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifestaron en Curuguaty y Asunción para repudiar los últimos desalojos de campesinos que tuvieron lugar en la zona de Guahory.
El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, pidió este viernes que el Parlamento intervenga ante los disturbios en la Colonia Guahory (centro) para “evitar un desenlace lamentable”, tras los incidentes entre campesinos desalojados y Policía Nacional.
La Federación Nacional Campesina (FNC) prevé una marcha para solidarizarse con las familias apostadas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. La movilización se realizará en la localidad de Santa Rosa, Misiones.
La Policía Nacional ahora habla de que informaciones “de inteligencia” dan cuenta de que en los últimos desalojos de Guahory están involucradas personas que buscan un mártir para desestabilizar al Gobierno. Aseguran que los uniformados no se “prestarán” a tal juego.
Asociaciones autoconvocadas en el VII Congreso de la Migración Paraguaya, y diversas organizaciones de migrantes y personas particulares, se solidarizan con los campesinos de Guahory y piden justicia. Critican represión policial y encubrimiento del Indert a grandes terratenientes.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Ariel Oviedo, solicitó este miércoles una investigación de los incidentes registrados en Colonia Guahory donde 12 campesinos fueron detenidos y varios resultaron heridos durante un desalojo policial.
El ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, defendió el actuar de los efectivos policiales en el enfrentamiento con los campesinos en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. Además, criticó a la fiscala por la rápida liberación de los labriegos detenidos tras los incidentes.
La Federación Nacional Campesina (FNC) convocó a una manifestación y posible cierre de ruta en la rotonda de la ciudad de Curuguaty, a partir de las 8.00 de este miércoles en repudio al nuevo desalojo de esta mañana en Guahory.