Así, un año después de proclamarse entre ovaciones, abrirá en medio de tensiones y divisiones opositoras un 2020 en el que analistas vislumbran dificultades en su ofensiva contra Nicolás Maduro con comicios legislativos en el horizonte. “Tenemos muchos más votos de los necesarios”, adelanta Guaidó.
futuro. “El escenario principal” es la reelección de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional –controlada por la oposición–, apunta Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.
Aunque su popularidad se erosiona, golpeada por casos de aliados acusados de corrupción, expertos del centro de análisis Diálogo Interamericano consideran prácticamente garantizada su continuidad como jefe parlamentario y, con ello, su ratificación como “presidente interino” de Venezuela.
“Supongo que Maduro conservará el control del gobierno con apoyo de los militares y Guaidó liderará una oposición que seguirá dividida”, sostine el analista Peter Hakim del grupo Diálogo Interamericano con sede en Washington. Después de todo, expresa el analista Michael Shifter, Guaidó aún es “la figura política más popular”.
POPULARIDAD. Según Datanálisis, 44% de los venezolanos respalda la reelección de Guaidó. “Toca hacer más, corregir, redoblar esfuerzos”, dijo el líder opositor al cierre de 2019.
Aunque un acuerdo previo establecía que la presidencia rotativa del Parlamento correspondía este año a partidos minoritarios, la mayoría apoya a Guaidó. Otros son críticos y un grupo aparte está en negociaciones con el gobierno de Maduro.
La oposición controla dos tercios (unos 112) de 167 escaños, pero una treintena de sus legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas tras procesos judiciales. Guaidó necesita la mayoría simple: 84 votos.
Guaidó exige elecciones presidenciales sin Maduro, a quien el Congreso declaró “usurpador” acusándole de ser reelegido fraudulentamente en 2018. El chavismo las descarta.
Sí se esperan comicios para el Parlamento en el último año de la actual legislatura. “Vamos a recuperar la Asamblea Nacional”, dijo Maduro días atrás.
Las votaciones serían convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente, que la oposición considera “ilegítima”, pero no trascendieron las fechas.