27 jun. 2024

Guaidó reitera que solo dialogará si se concreta salida de Maduro del poder

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que el 23 de enero se proclamó presidente interino de Venezuela, reiteró este miércoles que solo participará en diálogos políticos si se concreta la salida de la presidencia de Nicolás Maduro.

maduro y guaidó

Nicolás Maduro, presidente constitucional, y Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Foto: EFE/ @jguaido

“Que quede claro que nosotros no vamos a participar en ningún elemento que no lleve concretamente” al “cese de usurpación” de Maduro, al Gobierno de transición y elecciones libres, dijo Juan Guaidó a periodistas tras sostener un encuentro con agricultores en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

El opositor remarcó que ha sido “muy claro” al decir que no irá a un “falso diálogo” y se refirió a las palabras que ofreció el papa Francisco sobre una mediación en Venezuela –luego de que Maduro le enviara una carta– y dijo que el Vaticano puede servir como garante para quienes se han “negado a ver la realidad venezolana”.

Nota relacionada: Venezuela: Nombran a nuevo embajador en Paraguay

“La gran autoridad moral que tiene el Vaticano o el Papa a lo mejor facilite procesos de garantías para unos que hoy se han negado a ver la realidad venezolana”, dijo.

El gobernante Nicolás Maduro, a quien la oposición considera un usurpador de la presidencia por haber sido electo en unos comicios tachados de fraudulentos, llama constantemente al diálogo, y en medio de sus llamados, envió una carta al Papa para solicitarle que medie en la crisis del país.

El papa Francisco dijo este martes que todavía no ha leído la misiva y señaló que para que haya una mediación, “se necesita la voluntad de ambas partes”.

Lee más: Parlamento aprueba ley que regirá eventual transición en Venezuela

En la idea del diálogo como vía de solución al conflicto venezolano también han insistido México y Uruguay.

Además, el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela celebrará el jueves en Uruguay su primera reunión, con la mira puesta en hallar una salida pacífica a la crisis venezolana.

El chavismo y la oposición entablaron una mesa de negociaciones a finales de 2017, pero acabó sin resultados a principios de 2018 cuando ambas partes se acusaron de romper los primeros acuerdos alcanzados y el antichavismo se negó a firmar un documento de compromiso por considerarlo contrario a sus reclamaciones.

Más contenido de esta sección
El destituido comandante militar boliviano Juan José Zuñiga, acusado de un “intento de golpe de Estado” contra el Gobierno de Bolivia, afirmó en el momento en que era capturado que el presidente Luis Arce le ordenó sacar los “blindados” para “levantar” su popularidad.
La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una “investigación penal” en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización “irregular” de soldados fuertemente armados que ingresaron “por la fuerza” a la sede del Gobierno en La Paz.
El atacante que hace dos años intentó asesinar a balazos a la ex presidenta argentina Cristina Fernández afirmó este miércoles durante su juicio que lo hizo como “un acto de justicia”.
El intento de golpe de Estado militar este miércoles en Bolivia hace retroceder a este país a mediados del pasado siglo, cuando en 1964 inició una sucesión de asonadas castrenses inéditas por su número en cualquier otra parte del mundo.
Los militares fuertemente armados que tiraron con un tanque las puertas de la sede de Gobierno de Bolivia bajo el mando del que hasta hoy era el comandante general del Ejército boliviano Juan José Zúñiga, decidieron retirarse después de que el presidente boliviano, Luis Arce, cambiará a todo el alto mando militar tras lo que consideró como un “intento de golpe de Estado”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.