03 jul. 2024

Guaidó sacará a la dictadura de su país, sostuvo en EEUU

De gira. El líder opositor Juan Guaidó protagonizó ayer un acto público en Miami, EEUU.

De gira. El líder opositor Juan Guaidó protagonizó ayer un acto público en Miami, EEUU.

Juan Guaidó, al que más de 50 Gobiernos del mundo consideran presidente de Venezuela, aseguró ayer en Miami (EEUU) que “sacará a la dictadura” y construirá un país mejor gracias a lo que aprendieron los venezolanos con el sufrimiento.

“Los venezolanos aprendimos a las malas que la democracia está siempre en juego”, dijo Guaidó, quien aseveró que no es cierto que Venezuela este “dividida”. “Venezuela está unida, peleando por su dignidad”, afirmó.

En medio de gritos de júbilo, cánticos y aplausos, Guaidó inició su alocución en un acto “por la libertad”, celebrado en el Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami, que tiene capacidad para más de 7.500 personas y estaba abarrotado.

Además, el líder opositor sorprendió ayer a algunos de sus compatriotas en las calles de la ciudad de Doral, en el condado de Miami-Dade, y cantó con ellos el himno nacional, horas antes de su previsto su acto público.

“Miami es Venezuela pero también es Latinoamérica, también es la libertad”, dijo Guaidó a los venezolanos con los que se encontró en Doralzuela, como se conoce popularmente a la ciudad por su alta concentración venezolana. En varios videos de la cita colgados en las redes sociales, se ve a Guaidó tomándose fotos con sus compatriotas y cantando estrofas del himno venezolano.

Como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), cargo en el que fue reelegido en enero, e invocando la Constitución, Guaidó se proclamó hace un año presidente encargado de Venezuela y fue inmediatamente reconocido por el Gobierno de EEUU y luego le siguieron los de otros 50 países.

RECORRIDO. Esta es su primera visita a EEUU desde entonces y la realiza al cierre de una gira internacional que le llevó a Colombia, varios países europeos, entre ellos España, y Canadá, para reclamar más ayuda para restablecer la democracia en su país.

Con la incógnita de si se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, antes de regresar a Venezuela, Guaidó citó ayer a los venezolanos del sur de la Florida y a los ciudadanos de otros países latinoamericanos a un acto por la libertad, que contó con un despliegue de seguridad. A la cita fueron invitados representantes de los Partidos Republicano y Demócrata de EEUU. Trump está en su residencia en Palm Beach, a unos 100 kilómetros al norte de Miami, donde pasará el fin de semana en el marco del Super Bowl, la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano, fijada para hoy, en el estadio Hard Rock de Miami Gardens.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.