Ñemyatyro Paraguay es un programa del Ministerio de Salud Pública, que funciona desde el año 2013 ayudando a personas de escasos recursos a mejorar su calidad de vida, mediante la realización de cirugías reconstructivas gratuitas.
En esta ocasión se intervendrá quirúrgicamente a unos 100 pobladores del cuarto departamento del país, del 22 al 24 de noviembre, en el Hospital Regional de Villarrica.
Para la cirugía plástica reconstructiva se atenderán casos de secuelas de quemaduras, labio leporino, paladar hendido, tumores de la piel, cáncer de la piel, malformaciones de rostro, manos y pies y cicatrices patológicas. Asimismo, se dispondrá de consulta y prevención de mastología.
Te puede interesar: Alistan el sistema de salud para afrontar nueva epidemia de dengue
En esta edición trabajan conjuntamente el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), la IV Región Sanitaria, Guairá, la Gobernación local, y el apoyo del equipo de anestesia del Hospital Nacional de Itauguá.
Por otra parte, se efectuarán charlas de prevención y el curso ABIQ (Atención básica inicial del paciente quemado), para profesionales de blanco y estudiantes de medicina. El curso está previsto para el jueves 23 de noviembre, en el salón auditorio de la gobernación.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Ñemyatyro Paraguay busca la descentralización de una especialidad médica quirúrgica de difícil accesibilidad como es la cirugía plástica reconstructiva. Está dirigido a personas de escasos recursos, que no tienen la posibilidad de tener este tipo de cirugías en el sector privado.