Ever Noguera, diputado por Colorado Añetete, denunció directamente a Gustavo Pipo Alfonso de ser quien supuestamente lidera una red de tráfico ilegal de oro en el Departamento de Guairá, específicamente, extrayendo el mineral de la zona de Paso Yobái.
Noguera aseguró a Telefuturo que esta red ilegal moviliza todos los meses una suma aproximada de G. 10.000 millones por la venta de cerca de 50 kilos de oro.
Para el legislador, el ex presidente de la República Horacio Cartes debía estar al tanto del “negociado” teniendo en cuenta que Alfonso era uno de sus hombres de confianza. “Por supuesto que uno supone que el jefe tiene que estar metido”, apuntó.
Otro involucrado, según Noguera, es el ex gobernador autodesignado del Departamento de Guairá, Óscar Chávez.
Lea más: Renuncia de Friedmann fue entregada por Pipo Alfonso, según edil
Afirmó que aquella renuncia falsa que presentaron cuando Rodolfo Friedmann, entonces gobernador, estaba de luna de miel, fue un golpe perpetrado justamente por Chávez, para evitar que el jefe departamental dé a conocer el trabajo irregular con el oro.
“No solo extraen oro de forma ilegal, sino que persiguen empresas que logran los acuerdos de forma legal y regular en el Estado”, lamentó el oficialista.
Lea también: Senador Pipo Alfonso trató de “gata flora” a Desirée Masi
Alfonso pide que la Fiscalía investigue el caso y se presente en el sitio directamente, y que la Cámara de Diputados también debata sobre el tema y busque la forma de investigar.
Refirió, además, que la supuesta red estaría gestando un próximo golpe, para otorgar la licencia de explotación en la zona a una empresa cuyo representante sería un funcionario público que no tendría los medios económicos necesarios para ser dueño de una compañía de tal magnitud.