27 abr. 2025

Guaireño impulsa negocio con lechugas hidropónicas

Con tan solo 19 años, Eduardo González, oriundo de Villarrica, Guairá, es un emprendedor que junto con su familia se dedican al cultivo hidropónico de lechugas; una técnica que usa agua en vez de suelo agrícola.

El joven es egresado de la Escuela Agrícola de la zona, donde adquirió el interés hacia este rubro y posteriormente se inscribió en la carrera de Ingeniería en Agroindustria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), donde fortaleció su interés hacia la hidroponía; que es algo innovador para obtener ingresos, resaltó González.

La producción de lechuga realiza desde hace cuatro años en el patio de su casa, donde instaló un invernadero con todas las herramientas e insumos necesarios para la hidroponía. Comentó que adquirió varios motores para abastecer de agua el invernadero, caños de diferentes medidas, semillas, desinfectantes, espumas especiales para la germinación de semillas, hierros para el montaje del invernadero, energía eléctrica.

PRODUCCIÓN. El productor mencionó que su idea siempre fue ofrecer productos frescos y saludables a los pobladores de la zona. Mensualmente, produce 4.500 lechugas que vende al por mayor y menor en Villarrica y zonas aledañas.

Dijo que la inversión para la construcción del invernadero fue con ayuda de sus padres y hermanos, atendiendo a que esto requiere de una interesante inversión monetaria y humana que prefirió no detallar.

“Siendo joven encontré algo al cual puedo dedicarme con mucha pasión. Con una capacitación cualquiera puede hacerlo en su casa. Es un negocio familiar que cuidamos mucho”, indicó.

Añadió que se centran mucho en la higiene y calidad del producto. Aseguró que tras cada cosecha desinfectan los caños en los cuales las lechugas permanecen unos 50 días aproximadamente para luego ser cosechadas. Este rubro tiene tres etapas para cosechar. En un año logran unas 9 a 10 cosechas y por mes se produce cerca de 4.500 plantas.

El invernadero está ubicado en el Barrio Lomas Valentinas de Villarrica, sobre el Boulevard Caballero, detrás del cementerio viejo de la capital guaireña. Los interesados en adquirir los productos pueden comunicarse al (0975) 547-208 y pueden visitar las páginas del negocio en las redes sociales como Hidroponía Villarrica.