28 may. 2025

“Guaraní", elegida mejor película extranjera del Festival de Cine de Gramado

VIDEO - La coproducción argentino-paraguaya “Guaraní", del director de Luis Zorraquín, fue elegida mejor película extranjera en el Festival de Cine de Gramado, el más importante del sector en Brasil, en el que “Esteros”, de Papu Curotto, se llevó el premio del público.

peli cula guarani.jpg

“Guaraní", elegida mejor película extranjera. Foto: Captura de Youtube

EFE

La entrega de los premios “Kikito”, que concluyó esta madrugada, reconoció las actuaciones de la uruguaya Verónica Perrotta (“Las Toninas Van al Este”) y del paraguayo Emilio Barreto (“Guaraní"), galardonados en las categorías de mejor actriz y mejor actor, respectivamente.

En total la película “Guaraní" logró tres premios, incluido el de mejor guión, los mismos que la chilena “Sin norte”, que se proclamó vencedora en las categorías de dirección (Fernando Lavanderos), fotografía y premio especial del jurado.

En el apartado latinoamericano del festival brasileño también fueron presentadas la argentina “Campaña Antiargentina”, la cubana “Espejuelos Oscuros” y la coproducción “Carga Sellada” (Bolivia, México, Venezuela y Francia).

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Embed

En el apartado local, la brasileña “Barata Ribeiro, 716" fue la gran triunfadora de la noche al alzarse con cuatro galardones, incluidos el de mejor película y mejor dirección para Domingos Oliveira.

En la actual edición del certamen se rindió homenaje a la actriz argentina Cecilia Roth, a quien se hizo entrega el pasado viernes de un “Kikito” de cristal en reconocimiento a la importancia de su carrera para el cine latinoamericano.

El Festival de Gramado, un pequeño municipio de la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño y se celebra desde 1973.

Más contenido de esta sección
La cantante María Becerra fue sometida este jueves a una cirugía de urgencia en razón de complicaciones de salud que derivaron en una hemorragia interna. La intérprete se encuentra estable.
La historia de la Orquesta de Cateura será tema de un musical producido por la cantante Gloria Estefan, con estreno previsto para el próximo año en Atlanta, Estados Unidos.
La cantante argentina María Becerra fue internada y operada de urgencia en la madrugada del martes en la clínica Zabala, en el barrio porteño de Belgrano, por un “abdomen agudo con shock hipovolémico”, según informaron medios locales.
Los seguidores de la banda musical británica Oasis perdieron de forma colectiva más de dos millones de libras (unos 2,7 millones de dólares) en estafas en redes sociales al comprar entradas para los conciertos de regreso del grupo, según el banco Lloyds.
Al menos 200 estudiantes de música de la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay), fueron afectados por el repentino cierre de la escuela a cargo de esa institución. Los afectados se reunirán este jueves con los directivos, a las 14:00, en su local.
El sello discográfico nacional especializado en jazz y música instrumental, Polka Blue, marcará presencia en el Jazzahead!, de Alemania, la feria y festival internacional del género musical más influyente del mundo.