22 ene. 2025

Guardia muerto y policía herido en nuevo enfrentamiento por tierras

Un enfrentamiento de larga data dejó como saldo un fallecido y un agente de policía herido. El supuesto enfrentamiento entre ocupantes y personal de seguridad de una estancia se produjo en la zona de Mburucuyá, Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

El fallecido fue identificado como Mateo Vargas Vera, guardia de la estancia Estela Sanabria de dicha localidad, quien falleció durante un presunto enfrentamiento. El herido es Osvaldo Vázquez Samudio, agente de policía que presta servicio en Caaguazú; el mismo recibió tres impactos de bala.

Datos preliminares indican que los disparos se realizaron desde una zona boscosa mientras el personal realizaba labores agrícolas en la propiedad. Los guardias también habrían efectuado disparos en dirección del sitio de donde eran atacados.

El suboficial Osvaldo Vázquez Samudio fue trasladado vía aérea al Hospital Rigoberto Caballero de Asunción, por la gravedad de su situación, se informó para Telefuturo.

LArga data. El enfrentamiento a tiros se produjo en la zona de Mburucuyá, donde el conflicto por tierras data de hace varios años. El lugar ya fue escenario de otros enfrentamientos y quema de vehículos inclusive.

Hace cerca de tres meses atrás fueron desalojadas unas 300 personas que ocuparon el lugar durante un tiempo cercano a siete años. Después de varios intentos por parte de agentes de la Policía Nacional, lograron desalojar a las familias, y desde ese momento empezaron los ataques al establecimiento.

Según datos proveídos por el Servicio Nacional de Catastro, la finca enumerada como 253 pertenece a Gladys Estela López de Sanabria; mientras que la Finca 4.957 es propiedad de Gerónimo Sanabria Abente.. El inmueble fue adquirido en su momento de la Industrial Paraguaya SA.

Anterior ataque. En diciembre del año pasado, agentes de la Comisaría 13ª de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, habían reportado un enfrentamiento entre campesinos sintierras y guardias de la estancia San Marcos.

Los intervinientes manifestaron que un grupo de campesinos ocupó la propiedad realizando disparos de arma de fuego contra los trabajadores de la estancia, por lo que se inició una balacera entre ambos bandos.

Los ocupantes se llevaron dos camionetas del establecimiento y a unos 1.000 metros del lugar les prendieron fuego.