Agentes penitenciarios de Misiones se congregaron en la mañana de este martes sobre la ruta PY01 y se encuentran bloqueando el tramo, en protesta al Ministerio de Hacienda por el desembolso de salarios correspondientes al mes de enero de este año.
De acuerdo con lo que expresó uno de los manifestantes a través de NPY, son 970 los guardiacárceles contratados de todo el país que están siendo afectados, cuyos pagos se retrasaron porque no estaba aprobada la Ley de Emergencia Penitenciaria, ya sancionada por el Congreso.
“Estamos manifestándonos por falta de desembolsos a los compañeros contratados y urge que (el Ministerio de) Hacienda desembolse. Esto ocurrió porque no se renovó la Ley de Emergencia Penitenciaria, pero el Parlamento ya aprobó eso y la burocracia está haciendo lo suyo”, expresó.
Según dijo, solo en la Penitenciaría Regional de Misiones son 26 los agentes penitenciarios que no están cobrando el salario, mientras que a nivel país son casi 1.000 los afectados directamente, por lo que agentes penitenciarios de otras partes del país también se están sumando a la movilización.
El hombre cuestionó que ninguno de los trabajadores fue informado de que dejarían de cobrar, por lo que continuaron realizando sus labores con normalidad durante todo el mes, pero que ahora no se les está pagando.
Puede leer: A las apuradas, Senado aprueba ampliar vigencia de la Ley de Emergencia Penitenciaria
El pasado 24 de enero, durante una sesión extraordinaria convocada por la Cámara de Senadores, los legisladores aprobaron de forma general el proyecto de ley que amplía la vigencia de la Ley 6365, que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del país.
Los senadores aprobaron ampliar la normativa por 120 días, cerca de cuatro meses, justamente con el objetivo de recontratar a casi 1.000 guardiacárceles del país sin necesidad de concurso.
Con esto se permite ampliar el Presupuesto General de la Nación (PGN) y se establecen los objetivos del plan de seguridad penitenciaria.
Posteriormente, el 30 de enero fue sancionada la normativa por el Congreso Nacional y promulgada poco después por el Poder Ejecutivo.