03 ene. 2025

Guardiacárceles declararon en juicio oral por fuga de Samura donde murió policía

25474501

Testigo. David Álvarez declara ante el Tribunal de Sentencia.

gentileza

Varios guardiacárceles declararon en el juicio oral por la fuga de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, cuando falleció el comisario Félix Ferrari, el 11 de setiembre del 2019, en un operativo tipo comando realizado en la Costanera de Asunción, cuando volvían al penal de Emboscada.

Entre los testigos estaban Antonino Ramírez, David Álvarez Núñez, Jerson Ayala, todos guardiacárceles, que ese día llevaron a los presos desde Emboscada al Palacio de Justicia y otras sedes judiciales, entre ellos, a Samura.

Álvarez Núñez explicó que cuando regresaban sintió un impacto fuerte en la espalda y el choque del vehículo que transportaba a los presos, por lo que todos cayeron al suelo. Explicó que Jorge Teófilo Samudio se levantó y comenzó a golpear la puerta trasera. En esto, se abrió la puerta y los hombres armados lo sacaron y de nuevo se cerró la puerta.

Todos fueron amenazados si es que se levantaban. Luego, uno se animó a mirar y abrió la puerta. Ahí, hallaron a su compañero herido y lo auxiliaron.

En el juicio oral, están acusados Willian Donato Urquhart Maluf, Cristian Alexis Collar Saavedra, César Andrés Almeida Ybarra, Édgar Espinoza Cuevas, Juan Carlos Irala, Ángel María Cuevas y José María Gómez, todos ellos por liberación de presos, asociación criminal, entre otros.

Por su parte, están acusados por homicidio doloso y otros delitos, Rody David Almeida, Héctor Ramón Lazarte Arguello y Hugo César Lazarte Argüello. El juicio seguirá esta semana.

Más contenido de esta sección
Tres agentes de la Policía Nacional fueron apartados de sus cargos por presuntamente haber pedido USD 1 millón a cambio de la liberación de cerca de 430 kilos de cocaína, según medios.
El abogado del ex gobernador de Central, Hugo Javier González, criticó la labor de la Fiscalía que presentó una acusación sin pruebas acabadas. Dijo que su defendido no tiene ni para pagar sus honorarios.
Para el senador Rafael Filizzola, la Fiscalía no puede seguir en modo “aletargado” e ignorar las denuncias de expedición de cédulas con contenido falso que beneficiaron a narcos y prófugos de la Justicia.