02 feb. 2025

Guardiacárceles declararon en juicio oral por fuga de Samura donde murió policía

25474501

Testigo. David Álvarez declara ante el Tribunal de Sentencia.

gentileza

Varios guardiacárceles declararon en el juicio oral por la fuga de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, cuando falleció el comisario Félix Ferrari, el 11 de setiembre del 2019, en un operativo tipo comando realizado en la Costanera de Asunción, cuando volvían al penal de Emboscada.

Entre los testigos estaban Antonino Ramírez, David Álvarez Núñez, Jerson Ayala, todos guardiacárceles, que ese día llevaron a los presos desde Emboscada al Palacio de Justicia y otras sedes judiciales, entre ellos, a Samura.

Álvarez Núñez explicó que cuando regresaban sintió un impacto fuerte en la espalda y el choque del vehículo que transportaba a los presos, por lo que todos cayeron al suelo. Explicó que Jorge Teófilo Samudio se levantó y comenzó a golpear la puerta trasera. En esto, se abrió la puerta y los hombres armados lo sacaron y de nuevo se cerró la puerta.

Todos fueron amenazados si es que se levantaban. Luego, uno se animó a mirar y abrió la puerta. Ahí, hallaron a su compañero herido y lo auxiliaron.

En el juicio oral, están acusados Willian Donato Urquhart Maluf, Cristian Alexis Collar Saavedra, César Andrés Almeida Ybarra, Édgar Espinoza Cuevas, Juan Carlos Irala, Ángel María Cuevas y José María Gómez, todos ellos por liberación de presos, asociación criminal, entre otros.

Por su parte, están acusados por homicidio doloso y otros delitos, Rody David Almeida, Héctor Ramón Lazarte Arguello y Hugo César Lazarte Argüello. El juicio seguirá esta semana.

Más contenido de esta sección
Presuntos soldados de la facción criminal nacida en Brasil y extendida en varias zonas del país, como en Villa Elisa, se enseñorean mostrando armas de fuego y hasta amenazando a los vecinos.
La Unidad de Protección a las Mujeres Víctimas de Violencia tiene arduo trabajo. El defensor desgrana los puntos importantes del ciclo de violencia, los motivos de agresión y hasta de la necesidad de ayuda estatal.
En juicio oral, Fiscalía solicitó 21 años de cárcel y 9 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, por supuesto tráfico de drogas desde Tacumbú. Además, piden pena para otros.