Los funcionarios ya habían mantenido una reunión con el viceministro de Política Criminal Rodrigo Nicora, donde realizaron sus solicitudes para mejorar las condiciones laborales, entre ellas implementar la Ley Orgánica del Agente Penitenciario, y brindar seguro médico y seguro de vida a los guardiacárceles, entre otras reivindicaciones. Sin embargo, debido a la falta de respuestas, los guardiacárceles decidieron llevar a cabo estas medidas de protestas.
Enrique Arévalos, uno de los dirigentes sindicales, señaló a NPY que los que decidieron realizar la medida de fuerza trabajan en penales como el de Coronel Oviedo, San Pedro, Concepción, Misiones y Emboscada. Muchos de ellos protestan por haber sido descontratados por la nueva administración.
También sostuvo que ya tuvieron varias reuniones con el ministro Barchini, pero que no lograron llegar hasta ahora a un acuerdo. “Promete, pero jamás cumplió con nosotros”, afirmó.
Los funcionarios penitenciarios en protesta manifestaron que seguirán la medida de fuerza hasta encontrar una solución definitiva.