Según informe de Telefuturo, el monto que les fuera recortado a los guardiacárceles sería de G. 850.000 en concepto de subsidio familiar, que lo cobraban normalmente desde el año 2017.
Juan Velázquez, miembro del Sindicato de Guardiacárceles, mencionó que esperan que el ministro de Justicia se ponga las pilas y cumpla con sus pedidos, que se tratan de derechos adquiridos que venían percibiendo. “No estamos pidiendo plata porque el presupuesto está, solo falta que nos pague y que cumpla con nosotros”, remarcó.
Señaló que desde el lunes harán “brazos caídos”, además de una manifestación frente al Ministerio, donde harán una comparecencia, “un funcionario por cada interno, porque actualmente estamos llevando hasta cinco internos por cada funcionario”, resaltó el dirigente.
Sobre el motivo del corte de pago del subsidio, los guardiacárceles dijeron desconocer, pero que desde Hacienda les dijeron que se trató en el Parlamento. Para ellos, el corte se procedió desde el Ministerio de Justicia.
“La gente que estuvo antes, creo que Cecilia Pérez, estuvo y creo que algo hicieron para que no nos abonen lo que nos corresponde”, señaló.
Según datos, unos 600 funcionarios serían los afectados; ellos manifiestan que si las autoridades no les brindan respuestas en cinco días irán a huelga a nivel país.
El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, aclaró: “Se debe a un aporte que reciben por subsidio alimentario; este año se modificó y solo los que cumplen 24 horas de guardia podrán ser beneficiados con este subsidio”.