Más de 25 guardiacárceles empezaron la medida de fuerza desde las 5:00 de este martes y anticiparon que la cifra irá aumentando, conforme se vayan sumando más funcionarios de diferentes penales.
Los huelguistas están apostados frente al Ministerio de Justicia, ubicado sobre Rodríguez de Francia y Estados Unidos en Asunción, informó NPY.
Nota relacionada: Guardiacárceles realizarán huelga de hambre por subsidio alimenticio
Advirtieron que endurecerán la medida de fuerza y que convocarán a una huelga general.
Uno de ellos manifestó que recurrieron a la huelga en reclamo de beneficios que venían recibiendo desde 2017 y que este año fueron recortados por la cartera estatal, lo que afecta a unos 800 funcionarios.
Se trata de un subsidio alimenticio, cuyo tratamiento se postergó nuevamente en la Cámara de Senadores y no implica una ampliación de presupuesto.
“Es una modificación que se debe hacer en el clasificador, que diga que todos los funcionarios penitenciarios van a cobrar, porque la ley salió este año que solamente la gente que hace 24 horas van a estar percibiendo y anteriormente decía que era para todos los funcionarios penitenciarios”, acotó.
De casi 2.500 funcionarios del Ministerio de Justicia, unos 500 trabajadores que trabajan 24 horas seguidas percibirán normalmente el beneficio, pero el resto desde abril pasado, dejó de cobrar el subsidio.
Está en manos del Senado la reposición que exigen los guardiacárceles, cuyos recursos afirman que están en la fuente 10, que son ingresos genuinos del Tesoro Público.