Los guardiacárceles manifestaron que solicitan la contratación de más personal para la seguridad del recinto, teniendo en cuenta que desde este mes la situación se pone “más crítica” en la Penitenciaría Regional de Misiones, debido a que los internos se vuelven “más ansiosos” y las cárceles se convierten en una “bomba de tiempo”.
“Esto es una bomba de tiempo, en otros penales se masacraron, estamos expuestos y no queremos que ocurra en Misiones”, expresó Alejandro Arce, delegado sindical.
Explicó que necesitan 15 a 20 guardiacárceles de refuerzo y que solo son 22 personas quienes están a cargo en cada grupo para 1.520 internos que actualmente se encuentran recluidos en el lugar.
Lea más: Un muerto tras pelea entre miembros del Clan Rotela en la cárcel de Misiones
“Cuando se enfrentan somos nosotros los que debemos estar allí para calmar y salvar vidas, no damos abasto, pedimos contratación de más personal, es urgente porque desde noviembre los internos ya buscan desestabilizar”, explicó.
Por otro lado, indicó que también presentaron una nota a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, para pedirle que el director interino, Virgilio Valenzuela, sea confirmado en el cargo.
Nota relacionada: Dos miembros del PCC se fugaron de la cárcel de Misiones
Dijo que aún no tienen respuesta al pedido y que las autoridades deben escuchar a los funcionarios para que “todo marche bien”.
“Es un quebranto y hacemos pública nuestra situación” agregó.
En la Penitenciaría Regional de Misiones se encuentran recluidos miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela. En otros reclusorios ya se registraron anteriormente enfrentamientos, entre ellos los que dejaron varias víctimas fatales.
“Dijeron que en cada grupo de trabajo tiene entre 15 y 22 guardiacárceles, en realidad es casi el doble por grupo, tenemos 118 agentes penitenciarios encargados de la seguridad en dicho penal, divididos en tres grupos una 39 personas aproximadamente” expresó por su parte David Ortiz, director general de Comunicación del Ministerio de Justicia.