15 ene. 2025

Guardiacárceles reclaman mejores condiciones laborales

Cinco sindicatos de guardiacárceles del país se reunieron en asamblea para definir las medidas a tomar en reclamo a mejores condiciones laborales y el cumplimiento del subsidio familiar, entre otras reivindicaciones.

Tacumbú.jpg

Acceso de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Dardo Ramírez.

Juan Velázquez, miembro del Sindicato de Guardiacárceles, mencionó que la asamblea general se realiza para establecer las medidas a adoptarse en reclamo del cumplimiento de sus derechos laborales, que —según el gremio— están siendo violados por el Ministerio de Justicia.

“Hasta el momento no recibimos los beneficios que reclamamos ya desde hace rato”, explicó el vocero de los trabajadores a NPY.

Agregó que entre los reclamos se encuentra el subsidio familiar que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores; sin embargo, piden el acompañamiento del Ministerio de Justicia para respaldar el proyecto en su estudio en la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: Guardiacárceles exigen el reintegro del subsidio familiar

También reclaman la instalación de una mesa paritaria establecida en el contrato colectivo y que hasta el momento no se cumple. Necesitamos formar justamente esta mesa como una herramienta para dialogar sobre los reclamos . “Ahí podríamos discutir la falta de uniformes y armas reglamentarias, el pago de viáticos atrasados y el reajuste salarial”, argumentó Velázquez.

El guardiacárcel indicó que las armas son necesarias para el traslado de personas privadas de libertad a las comparecencias, a centros de asistencias, entre otros.

Entretanto, el subsidio que se reclama consiste en una suma de G. 850.000 sobre el salario; señalan que este monto solo se les otorga a los funcionarios que realizan 24 horas, esto sería solo unos 500 trabajadores, mientras que otros 800 guardiacárceles quedan fuera de la bonificación.

Asimismo denunciaron que de 1.300 guardias nombrados y 600 contratados reciben un salario de G. 2.200.000. “Es un salario miserable, tenemos que hacer malabares para llegar a fin de mes”, criticó. A esto se suma que en el caso de Tacumbú, se tienen 35 guardias para 3.000 internos por turno.

Adelantaron que ante esta situación se manifestarán para reclamar sus derechos la próxima semana.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.