14 ene. 2025

Guardiacárceles reclaman mejores condiciones laborales

Cinco sindicatos de guardiacárceles del país se reunieron en asamblea para definir las medidas a tomar en reclamo a mejores condiciones laborales y el cumplimiento del subsidio familiar, entre otras reivindicaciones.

Tacumbú.jpg

Acceso de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Dardo Ramírez.

Juan Velázquez, miembro del Sindicato de Guardiacárceles, mencionó que la asamblea general se realiza para establecer las medidas a adoptarse en reclamo del cumplimiento de sus derechos laborales, que —según el gremio— están siendo violados por el Ministerio de Justicia.

“Hasta el momento no recibimos los beneficios que reclamamos ya desde hace rato”, explicó el vocero de los trabajadores a NPY.

Agregó que entre los reclamos se encuentra el subsidio familiar que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores; sin embargo, piden el acompañamiento del Ministerio de Justicia para respaldar el proyecto en su estudio en la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: Guardiacárceles exigen el reintegro del subsidio familiar

También reclaman la instalación de una mesa paritaria establecida en el contrato colectivo y que hasta el momento no se cumple. Necesitamos formar justamente esta mesa como una herramienta para dialogar sobre los reclamos . “Ahí podríamos discutir la falta de uniformes y armas reglamentarias, el pago de viáticos atrasados y el reajuste salarial”, argumentó Velázquez.

El guardiacárcel indicó que las armas son necesarias para el traslado de personas privadas de libertad a las comparecencias, a centros de asistencias, entre otros.

Entretanto, el subsidio que se reclama consiste en una suma de G. 850.000 sobre el salario; señalan que este monto solo se les otorga a los funcionarios que realizan 24 horas, esto sería solo unos 500 trabajadores, mientras que otros 800 guardiacárceles quedan fuera de la bonificación.

Asimismo denunciaron que de 1.300 guardias nombrados y 600 contratados reciben un salario de G. 2.200.000. “Es un salario miserable, tenemos que hacer malabares para llegar a fin de mes”, criticó. A esto se suma que en el caso de Tacumbú, se tienen 35 guardias para 3.000 internos por turno.

Adelantaron que ante esta situación se manifestarán para reclamar sus derechos la próxima semana.

Más contenido de esta sección
Un automovilista subió a un ómnibus del transporte público para golpear al chofer del ómnibus por un supuesto roce que se habría registrado. En los videos del circuito cerrado del colectivo se ve la agresión inicial y posteriormente la reacción del chofer, quien lo redujo a golpes.
Un joven que se dedicaba al fútbol amateur murió en un accidente de tránsito sobre la Ruta PY01 en Paraguarí. Buscan a una segunda víctima fatal que habría quedado bajo la carga del camión.
Un hombre armado ingresó a una estación de servicio y asaltó a la cajera. Un agente de la Policía Nacional fue alertado de la situación, sin embargo, quedó inmóvil y dejó que el supuesto asaltante se vaya caminando tranquilamente.
Javier Giménez, el ministro de Industria y Comercio, luego de expresar que “una forma de mejorar el salario mínimo en el futuro sería eliminándolo”, salió a decir que nadie habló al respecto. No obstante, “incentivó" a las microempresas a pagar el 80% del sueldo base.
La Embajada de Estados Unidos informó sobre los cambios en el procedimiento para solicitantes de visas de no inmigrante (NIV) a ser entrevistados. Entérate cuáles son las actualizaciones que regirán desde el 3 de febrero.
Un militar fue detenido con proyectiles de grueso calibre por agentes de la Comisaría 5.ª de Curuguaty.