14 ene. 2025

Guardias penitenciarios protestan por la suspensión de subsidio alimenticio

Funcionarios de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se movilizan este miércoles frente a la sede penitenciaria para exigir la reposición del pago de subsidios alimenticios. Los guardiacárcles anuncian que realizarán brazos caídos desde el lunes a nivel país.

tacumbú.png

Los guardias anuncian movilizaciones a nivel nacional.

Foto: Captura de pantalla.

Los guardias penitenciarios denuncian que desde este mes dejarán de cobrar un subsidio alimenticio que se otorgaba desde el 2017 y exigen que en el Congreso Nacional se repongan estos fondos.

El subsidio otorgado a los funcionarios penitenciarios es de G. 850.000 y se deposita con sus haberes cada dos meses de forma retroactiva.

No obstante, el Ministerio de Justicia informó que desde este mes solo percibirán el monto quienes hacen guardias de 24 horas.

Ante esta situación, los guardias de Tacumbú salieron frente a la penitenciaría para expresar su rechazo, informó NPY.

Los funcionarios adelantaron que desde el lunes realizarán brazos caídos y se sumarán guardias de todas las penitenciarías del país.

“Si no se soluciona vamos a hacer brazos caídos y salir a las calles. Cuando hacemos brazos caídos puede pasar cualquier cosa dentro de las cárceles porque sabemos que hay facciones criminales”, advirtió uno de los funcionarios.

En total serían 801 funcionarios penitenciarios quienes dejarán de percibir los G. 850.000 en concepto de subsidio por alimentación.

La Cámara de Diputados debe analizar un pedido de ampliación que permitiría reponer estos recursos al presupuesto.

Más contenido de esta sección
El calor se hace sentir y este martes nuevamente se presentará muy caluroso desde las primeras horas y hasta la noche. Se esperan chaparrones con ocasionales tormentas en algunas zonas de Paraguay.
Autoridades y pobladores de Nueva Colombia, Loma Grande, San Bernardino y Coronel Bogado llegaron hasta Asunción para reunirse con la ministra de Obras, Claudia Centurión, preocupados por el aumento de los precios de peajes, pero se fueron sin respuesta.
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.