Un tiroteo entre guardias de la empresa Prosegur y un grupo tipo comando dejó como resultado tres vehículos abandonados, uno de ellos incinerados y delincuentes heridos, tras un intento de asalto a un camión transportador de caudales.
El hecho se registró alrededor de las 16:00 de este jueves en la vía pública, en el km 52 de la ruta PY07, en el distrito de Santa Fe del Paraná, ubicado a unos 57 km de Ciudad del Este, al norte de Alto Paraná.
De acuerdo con los primeros datos, el camión fue interceptado por una camioneta y dos automóviles, lo que generó un enfrentamiento entre los guardias de la empresa con los delincuentes que fueron repelidos a balazos.
Tras el tiroteo, los delincuentes se dieron a la fuga y el camión transportador de caudales siguió su camino y llegó hasta la oficina central de la empresa Prosegur en el km 4 de Ciudad del Este.
Posteriormente, los tres vehículos utilizados por los delincuentes fueron encontrados abandonados, según informó la Policía Nacional.
Alrededor de las 16:45 fue hallado el primer automóvil de la marca Volkswagen, modelo Voyage, color blanco, con chapa brasileña QWV7B11, en cuya cajuela fue encontrado un pequeño balde que contenía miguelitos (clavos). El rodado estaba en un camino de tierra, en la zona Acaraymí (Maracamoa), en la ciudad de Hernandarias.
Siendo las 17:00 fue hallado el segundo rodado, en la vía pública de la zona Nueva Fortuna, también en la ciudad de Hernandarias.
Se trata de una camioneta, de la marca Toyota, modelo Fortuner, color champán, con chapa brasileña WCFJ 765, en cuyo interior se observa mancha de color rojo, presumiblemente sangre, así como varias vainillas servidas que corresponden a fusiles calibres 5.56 y 7.62 milímetros. En la parte trasera estaba preparado para colocar arma larga de grueso calibre.
El tercer vehículo utilizado es un automóvil, presumiblemente de la marca Chevrolet, modelo Astra, color plateado o blanco, sin chapa, que fue consumido en su totalidad por las llamas. El rodado fue hallado a las 17:00, en un camino terraplenado del lugar denominado Línea Shert, en la ciudad de Minga Porá.
Camión no tenía custodia policial, dice comisario
El comisario Benicio Ramírez, director de la Policía del Alto Paraná, confirmó que no había policías custodiando el camión transportador de caudales.
Dijo que el tercer vehículo involucrado en el hecho fue encontrado totalmente calcinado, por lo que presumen que los delincuentes fueron rescatados y están escondidos en la zona boscosa de la colonia Acaraymí.
“Un grupo importante, la mayoría de nuestro equipo de trabajo, está por la zona. Hasta el momento del trabajo de rastrillaje y de la investigación, pudimos encontrar dos vehículos abandonados. Una camioneta Fortuner, Toyota, y un Golcito. Un tercer automóvil fue incendiado totalmente”, relató.
Comentó que el personal policial sigue en la zona y que manejan información de que los autores del hecho ingresaron a una zona boscosa.
“El personal (policial) está trabajando en la región, en un monte de gran magnitud. Tenemos que resaltar acá la reacción de esta gente (guardias de la firma privada), que estaba en el vehículo de la empresa (Prosegur) y también la capacidad de repeler a estas personas (a los delincuentes)”, agregó.
Cabe mencionar que este vehículo de la marca Fortuner pertenece al intendente de Ypacaraí, Raúl Fernando Negrete Caballero, que le robaron el 1 de julio pasado, según informó.
“A partir de ahora, todo el aparato de la parte técnica ya se movilizó, (incluyendo a) Investigaciones, Criminalística, Automotores y Crimen Organizado. Tenemos y debemos de llegar a esa gente y ponerlos a disposición de la Justicia”, expresó el oficial.
Las víctimas mencionaron que ninguna persona llegó a descender de los rodados, porque al disparar primero al vehículo transportador, ellos ya reaccionaron y pudieron frustrar el asalto.
Un gran contingente de agentes policiales se trasladó hasta la zona donde ocurrió el hecho y en estos momentos realizan un rastrillaje tratando de dar con los responsables.
No se tiene aún la cantidad de dinero que transportaba el camión que venía presumiblemente desde la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, con rumbo a Ciudad del Este.