15 nov. 2024

Gubetich atribuyó huecos en sus finanzas a omisiones involuntarias

Andrés Gubetich, funcionario de la EBY y ex titular del IPS, no declaró cuentas bancarias, inmuebles y vehículos. Además, tampoco incluyó en el IRP sus ingresos como servidor público.

Andrés Gubetich Mojoli.jpg

Andrés Gubetich Mojoli.

Cuentas bancarias, multimillonarios préstamos e inmuebles y llamativas omisiones en el impuesto a la renta personal (IRP) surgieron tras el contraste de la información sobre Andrés Gubetich Mojoli, resultantes del análisis de la Contraloría General de la República (CGR). La entidad no pudo hallar sustento en el aumento patrimonial del funcionario, que asciende a G. 11.000 millones. Gubetich sumó a su patrimonio G. 19.000 millones del 2014 al 2018.

En su defensa, Gubetich atribuyó la no justificación de sus movimientos financieros en sus declaraciones juradas de bienes y rentas (DJBR) presentadas en el 2014, 2018 y 2019, a repetidas omisiones involuntarias. Incluso en su descargo, Contraloría remarcó que si bien forman parte del relato, no se acercaron pruebas documentales.

Para tener la versión del ex funcionario al frente de IPS y Conatel, Úh llamó en repetidas ocasiones a su teléfono con terminación 00, sin obtener respuesta.

No presentó. Del cruce de información en las declaraciones juradas presentadas por el funcionario y el informe remitido por el Ministerio de Hacienda a través de los expedientes, se constató que Andrés Manuel Gubetich Mojoli figuraba como funcionario de la Presidencia de la República en el periodo comprendido al mes de noviembre de 2009 y los meses de febrero y marzo de 2013, sin embargo, no presentó declaración jurada hasta el mes de mayo de 2014.

Gubetich no cumplió con la presentación, en tanto en carácter de comisionado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se registraron desembolsos a su nombre, según refiere el Departamento de Pagos por red bancaria de la Dirección General del Tesoro.

Al respecto, Gubetich Mojoli señaló que la no presentación de su ingreso a la Presidencia de la República se debió a una omisión involuntaria, atendiendo a que la ley no había sido promulgada hasta el 2013. En tanto, la Contraloría refiere sobre la defensa del funcionario que esta disposición se halla enmarcada ya en la Constitución de 1992.

Un “error involuntario” se presenta en relación a dos cuentas bancarias. En tanto, la CGR resalta que incluso al momento de justificar la falta de movimientos declarados, Gubetich volvió a omitir una cuenta de su esposa María Rosa Araújo.

Evasión impositiva. Gubetich Mojoli tampoco declaró sus salarios percibidos como servidor público ante la Secretaría de Estado de Tributación (SET), según se constata en el informe de la Contraloría. Del 2015 al 2018, el servidor público incluyó en el formulario del IVA lo asignado por sus funciones ante el Estado. Mientras que en los que corresponden al impuesto a la renta personal (IRP), estos montos no figuran. Esta observación fue trasladada a Gubetich por la CGR, quien señaló que fue error de su contador.

“Los ingresos percibidos como servidor público no han sido declarados por una omisión involuntaria de mi contador”, escribió en su reporte Gubetich. Según refiere, en el documento se realizó una modificación en marzo de 2021 y el documento no fue adjuntado como prueba de la acción, con lo que Contraloría persistió en la observación.

Sin declarar. Gubetich no incluyó su salario en su declaración de IRP; alegó el olvido a un error de su contador.

Sin declarar. Gubetich no incluyó su salario en su declaración de IRP; alegó el olvido a un error de su contador.

Sin declarar. Gubetich no incluyó su salario en su declaración de IRP; alegó el olvido a un error de su contador.

Otra omisión. Gubetich no presentó declaración como funcionario de la Presidencia.

Otra omisión. Gubetich no presentó declaración como funcionario de la Presidencia.

Otra omisión. Gubetich no presentó declaración como funcionario de la Presidencia.

2.327 millones de guaraníes es lo que recibió Gubetich como salario de setiembre de 2018 a setiembre de 2019.

19.956 millones de guaraníes fue el crecimiento patrimonial que sumó de mayo de 2014 a setiembre del año 2018.

Multimillonario aumento patrimonial

Declaración de 2014: En este año el funcionario declaró como patrimonio neto G. 4.216.676.256. El monto como patrimonio final tras la desestimación de un inmueble mal declarado quedó en G. 2.916.676.256.

Declaración 2018: Este año el patrimonio neto sube meteóricamente a G. 30.710.691.471. Resultando como patrimonio final unos G. 22.873.546.006. Lo que sugiere un crecimiento de 19.956.869.750 guaraníes.

Declaración 2019: Patrimonio neto de G. 20.843.188.652.

En el análisis se encuentra que entre la primera y la segunda declaración hay un aumento sin justificar de G. 11.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.