22 dic. 2024

Gubetich presenta lluvia de recusación a días de la acusación

30473456

Procesado. El ex titular de IPS podría ser acusado por estafa.

ANDRÉS CATALÁN

Andrés Gubetich, ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS), presentó ayer recusación contra el fiscal Marcial Machado, así como contra otros seis fiscales y la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, en una causa por supuesta estafa y lavado. La recusación se presentó días antes de que él pueda ser acusado.

El Ministerio Público tiene tiempo hasta mañana para presentar su acusación u otro requerimiento conclusivo en la causa.

Además de Machado, el procesado recusó a los fiscales Gustavo Riveros, Fátima Girala, Laura Finestra, Luis Chamorro, Rogelio Ortúzar, João Carlos Báez y la fiscala adjunta Samaniego. Con relación a esta última, la recusación es por amistad.

LA CAUSA. Gubetich y su esposa, María Rosa Araújo, están imputados por supuesta estafa y lavado de dinero.

Esto, tras una denuncia presentada por el cirujano plástico Eustacio Rojas contra el ex titular de IPS, alegando que suscribió contratos de compraventa sobre cuatro inmuebles con su esposa. Sin embargo, pese a que se hicieron los pagos, Gubetich nunca transcribió las propiedades. Según la denuncia, el perjuicio alcanza los USD 2.400.000.

Más contenido de esta sección
El resto de los usuarios deben padecer los retrasos entre 30 y 60 días para tener el documento de identidad, previo a ir reiteradas veces hasta el local para escuchar solo excusas y “vuelva en 15 días”.
Desde la Fiscalía General impulsaron la Dirección de Auditoría de Gestión Fiscal, en donde se dan recomendaciones de las investigaciones tanto al adjunto como al titular del Ministerio Público.
Hasta el momento se iniciaron la separación de cargos a jueces de Paz, ujieres, funcionarios judiciales, además de apertura de auditorías a Juzgados, pero no se indaga a casas comerciales.
Una banda de saltantes armados irrumpió en una tienda de venta de cubiertas en Ypané; otro grupo se alzó con dinero y ganado, mientras mantenía de rehenes a empleados en Amambay.