De esta forma, Abdo accede a otro pedido del cartismo, que desde hace varios días viene pidiendo la cabeza de Gubetich, como parte del trato para evitar un juicio político al jefe de Estado y tras el escándalo de la falta de medicamentos en hospitales y la crisis sanitaria desatada. De hecho, gremios empresariales e industriales también pedían la cabeza del hoy ex titular del IPS.
En tanto, su reemplazante Vicente Bataglia se desempeñaba como representante del Ministerio de Salud ante el Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social. El nuevo titular del IPS es médico cirujano, con especialización en ginecología.
RENUNCIA. La renuncia de Andrés Gubetich, de profesión abogado, se dio en medio de reclamos de asegurados por la falta de medicamentos, insumos y una mala atención a los pacientes.
También se investiga el robo y posteriormente la venta irregular de medicamentos del IPS para la lucha contra el Covid-19 en las inmediaciones del Ineram. En principio, el ex titular de la previsional afirmó que los fármacos fueron donados al Ministerio de Salud Pública, pero luego se comprobó que fueron sustraídos desde la institución misma para ser vendidos.
Le cuestionaban al ex presidente del IPS la escasez de fármacos para el tratamiento del Covid-19. Los asegurados afirmaron que siguen comprando sedantes y los gastos diarios superan G. 1.000.000.
A un año del inicio del confinamiento sanitario en el país, el Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa una crisis por el desabastecimiento de medicamentos, especialmente de los ítems atracurio y midazolam, en medio de un aumento sostenido de casos de coronavirus (Covid-19).
El drama de los medicamentos ya ponía en la cuerda floja al titular del IPS, quien se llamó a silencio en estos días.
Además, existen numerosas denuncias sobre la administración por procesos licitatorios, como el realizado en tiempos de pandemia para la adquisición de un software de gestión por alrededor de USD 6 millones para Alto Paraná, hecho que fue muy criticado. (Más información Pág. 21)