14 abr. 2025

Guerra de filtraciones: Cartismo ataca a Giuzzio con audios del 2019

Un medio cartista publicó un audio donde se le escucha al ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y a la ex ministra de la Senad, Zully Rolón, hablando del caso Horacio Cartes en el 2019, en el marco de información surgida en Brasil sobre la fuga de Darío Messer.

Arnaldo Giuzzio_30_32659544.jpg

Arnaldo Giuzzio es atacado por el cartismo con audios filtrados del 2019.

Foto: Archivo

El medio cartista publicó un audio del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, que data del año 2019, previo al allanamiento de casas de cambios relacionadas a la entrega de USD 500.000 a Darío Messer para su fuga del país y que sindicaban al ex presidente de la República, Horacio Cartes, como financiador.

En ese sentido, aseguran que Giuzzio “fraguó” el contenido del informe confidencial y armó la causa contra Cartes.

Lea más: Fiscalía incauta evidencias para verificar supuestas operaciones de Messer

En el audio se escucha hablar al ex ministro Giuzzio con la ex titular de la Senad, Zully Rolón, sobre la información surgida en Brasil y los allanamientos que realizarían a casa de cambios involucradas. También se le escucha a una tercera persona no identificada.

Giuzzio denunció al ex mandatario Horacio Cartes a título personal, como también cuando se desempeñaba como ministro del Interior por un supuesto lavado de dinero a través del envío de cigarrillos de contrabando a Brasil y el reingreso al país del dinero.

Entérese más: Pedro Ovelar asegura que chats comprometedores con fiscal son un “montaje”

Pese a los esfuerzos del entonces ministro del Interior, las investigaciones contra Cartes nunca avanzaron, por lo que en reiteradas ocasiones la oposición buscó la destitución de la entonces fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, considerada leal al ex mandatario y actual presidente del Partido Colorado.

Destitución de Giuzzio e investigación en su contra

Giuzzio fue denunciado posteriormente por supuestos vínculos con el supuesto narco Marcus Vinicius Espíndola, por lo que fue apartado del cargo de ministro y se abrió una investigación en su contra. La causa fue elevada a juicio oral por una supuesta coima.

En su momento, el ex ministro denunció que la Fiscalía había incautado documentos relacionados a la investigación contra Cartes tras un allanamiento.

Le puede interesar: Messer reveló que ayuda de Cartes fue “ajuste de cuentas”

Ahora, el ex ministro Giuzzio, al igual que el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez y otros ex ministros, se encuentran imputados por supuestas filtraciones de información de inteligencia relacionada a Cartes y otros a la prensa.

En ese contexto, también saltaron supuestas filtraciones de mensajes, donde el fiscal a cargo de la investigación, Aldo Cantero, intercambia mensajes con el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, para una imputación a medida, por lo que se pide una investigación de oficio del Ministerio Público sobre la situación.

Más contenido de esta sección
La colisión entre dos automóviles dejó como saldo la muerte de uno de los conductores y otras dos personas heridas. El percance vial se registró en la localidad de Iruña, Departamento de Alto Paraná.
Se aproxima un feriado largo de Semana Santa y muchos también están alistando maletas para una breve escapada al interior y desde Meteorología recomendaron empacar algunos abrigos ya que se esperan lluvias y un descenso de la temperatura.
Ya pasaron 8 años del 31M y del asesinato de Rodrigo Quintana dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y la Fiscalía no sabe si hubo o no una orden para atacar el local partidario. Por el caso, un policía fue condenado a 24 años de prisión.
Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía, mencionó que las estafas en Paraguay ya sobrepasan los USD 4.000 millones desde el 2023. El comisario instó a estar alertas para evitar estafas en Semana Santa.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan las dos condenas que un hombre recibió por abusos menores, en el último caso a sus propios sobrinos.
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez mantuvo comunicación con su par brasileño Jair Bolsonaro, quien se encuentra internado.