22 abr. 2025

Guerra de la Triple Alianza: El día que comenzó la evacuación total en Asunción

Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.

Palacio de López.jpg

Pintura de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Foto: Archivo.

El historiador Herib Caballero Campos compartió el documento firmado un día como hoy, pero hace 157 años en el que el vicepresidente del Paraguay, Francisco Sánchez, dispuso que la capital de Paraguay se debía trasladar a Luque, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza.

“Un día como hoy, en 1868, comenzó el éxodo de la población asuncena hacia Luque y otras localidades, tras el paso de la flota brasileña por Humaitá. El gobierno daba un plazo de 48 horas para que los habitantes abandonaran sus hogares y además se ejecutaría a los que saquearan las casas”, recordó.

Por esa época, los brasileños recuperaron la provincia Mato Grosso y cerraron de esta manera el círculo de hierro en torno al Paraguay.

El 18 de febrero de 1868, a las 03:30 de la madrugada, la escuadra acorazada brasileña bombardeó Humaitá y los batallones de los aliados apoyaron la acción naval, ocasionando la rotura del Paso Humaitá, que por meses detuvo el avance de los enemigos.

Sepa más: Buscan declarar patrimonio cultural para sitio histórico de la Guerra Grande

Triple Alianza.jpg

Documento por el que se declaraba a Asunción como punto militar y se ordenaba la evacuación.

Foto:@HeribCaballero

Le puede interesar: La Guerra de la Triple Alianza fue un “genocidio planificado”

El presidente Francisco Solano López comunicó sobre todos estos hechos al vicepresidente Sánchez y ordenó inmediatamente la evacuación de Asunción hacia Luque, donde se estableció la administración política del Estado.

La mayoría de la población fue hacia un destino incierto: los varones, como integrantes del Ejército, y las mujeres, con sus niños, acompañaban a sus padres, esposos y hermanos soldados. Esto les valió el nombre de residentas, pues residían de manera esporádica donde se establecía el Ejército combatiente.

Antes de abandonar la ciudad, varias señoras que aún conservaban algunas de sus joyas más costosas, que no habían donado a la causa patriótica, decidieron enterrar sus reliquias y alhajas, mientras que las demás llevaron consigo sus mejores y más valiosas pertenencias.

Ya en Luque, muchos músicos profesionales que incursionaron en las escuelas de banda de la Policía o del Ejército fueron grandes animadores de las tropas durante la Guerra Grande, según reveló a Última Hora el historiador Martín Ocampo.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue asesinado a balazos en la tarde de este lunes frente a su domicilio en la colonia Paso Hũ, del distrito de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción. La víctima fue identificada como Tomás López, de 53 años, un personal policial en situación de retiro.
Un menor de 10 meses fue rescatado durante la madrugada de este lunes de sus padres en situación de calle y quienes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle en Pedro Juan Caballero. El pequeño se encuentra en un albergue administrado por Codeni y a disposición de la Defensoría de la Niñez.
Desconocidos ingresaron en horas de la madrugada de este lunes al Colegio Nacional San Alberto Magno en el barrio Centro de la ciudad de San Alberto, de Alto Paraná, y robaron todo lo que había dentro de la cantina.
El cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, celebró en la noche de este lunes una emotiva celebración religiosa en la Catedral Metropolitana de Asunción por el eterno descanso del papa Francisco. “El legado del Papa es inmenso para la Iglesia y para el mundo”, expresó a los feligreses.
El Ministerio Público verificó en la tarde de este lunes el pabellón de contingencia construido en el predio del Hospital Regional de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, bajo la administración del intendente Miguel Prieto Vallejos. Se investiga una supuesta sobrefacturación.
Mariza Romero Paredes, más conocida como Mariza’i, fue detenida junto a su pareja luego de ser sindicada como autora del homicidio de un hombre de 34 años.