22 feb. 2025

Guerra de la Triple Alianza: El día que comenzó la evacuación total en Asunción

Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.

Palacio de López.jpg

Pintura de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Foto: Archivo.

El historiador Herib Caballero Campos compartió el documento firmado un día como hoy, pero hace 157 años en el que el vicepresidente del Paraguay, Francisco Sánchez, dispuso que la capital de Paraguay se debía trasladar a Luque, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza.

“Un día como hoy, en 1868, comenzó el éxodo de la población asuncena hacia Luque y otras localidades, tras el paso de la flota brasileña por Humaitá. El gobierno daba un plazo de 48 horas para que los habitantes abandonaran sus hogares y además se ejecutaría a los que saquearan las casas”, recordó.

Por esa época, los brasileños recuperaron la provincia Mato Grosso y cerraron de esta manera el círculo de hierro en torno al Paraguay.

El 18 de febrero de 1868, a las 03:30 de la madrugada, la escuadra acorazada brasileña bombardeó Humaitá y los batallones de los aliados apoyaron la acción naval, ocasionando la rotura del Paso Humaitá, que por meses detuvo el avance de los enemigos.

Sepa más: Buscan declarar patrimonio cultural para sitio histórico de la Guerra Grande

Triple Alianza.jpg

Documento por el que se declaraba a Asunción como punto militar y se ordenaba la evacuación.

Foto:@HeribCaballero

Le puede interesar: La Guerra de la Triple Alianza fue un “genocidio planificado”

El presidente Francisco Solano López comunicó sobre todos estos hechos al vicepresidente Sánchez y ordenó inmediatamente la evacuación de Asunción hacia Luque, donde se estableció la administración política del Estado.

La mayoría de la población fue hacia un destino incierto: los varones, como integrantes del Ejército, y las mujeres, con sus niños, acompañaban a sus padres, esposos y hermanos soldados. Esto les valió el nombre de residentas, pues residían de manera esporádica donde se establecía el Ejército combatiente.

Antes de abandonar la ciudad, varias señoras que aún conservaban algunas de sus joyas más costosas, que no habían donado a la causa patriótica, decidieron enterrar sus reliquias y alhajas, mientras que las demás llevaron consigo sus mejores y más valiosas pertenencias.

Ya en Luque, muchos músicos profesionales que incursionaron en las escuelas de banda de la Policía o del Ejército fueron grandes animadores de las tropas durante la Guerra Grande, según reveló a Última Hora el historiador Martín Ocampo.

Más contenido de esta sección
El especialista en medicina reproductiva, Roger Molinas, uno de los médicos que asistió a la periodista y presentadora de televisión Sanie López Garelli durante su embarazo, a sus 60 años, dio detalles sobre el tratamiento más efectivo para la fertilidad. La mediática conductora ahora disfruta de sus mellizos Didier y Christian.
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Por el Día Nacional del Tereré, el Ministerio de Salud presentó un resumen de todos los beneficios que se obtienen al consumir esta bebida tradicional del Paraguay. Además, resaltó el aporte de la bebida a la cultura del país.