20 ene. 2025

Guerra del Chaco: Fallece último excombatiente en San Lorenzo

El último excombatiente de la Guerra del Chaco que vivía en San Lorenzo, Departamento Central, falleció a los 105 años.

veterano.jpg

Falleció el último excombatiente de la Guerra del Chaco que vivía en San Lorenzo.

Foto: Captura Telefuturo.

A los 105 años falleció Isidro Cubas Benítez, el último excombatiente de San Lorenzo, Departamento Central, que participó en la Guerra del Chaco (1932-1935).

El veterano era oriundo de Villarrica, pero residía hace décadas con sus familiares en zona de Calle’i. Don Isidro era amante de las comidas típicas, especialmente del chipa so’o y la sopa paraguaya.

Pese a la pérdida, cada uno de los integrantes de su familia recordaron momentos de alegría y su amor por la música, informó Telefuturo. El veterano se enlistó en el Ejército Paraguayo a los 16 años.

Sus hijos y nietos lo recuerdan como un hombre que disfrutaba mucho de los pequeños detalles de la vida. Don Isidro siempre narraba historias y de cómo hicieron para sobrevivir durante la contienda.

Lea más: Resistió a tiroteos durante la batalla y hoy ya tiene 104 años

La canción 13 Tuyutí fue la que lo marcó y la cantaba cada vez que podía. “Fue un superpapá, el ejemplo de toda su familia”, expresó su hija Marina Cubas.

Su nieto Miguel Cubas dijo que su abuelo era bastante querido en el barrio. “Era bastante querido en el barrio, era el abuelo de todos”, manifestó.

Isidro Cubas Benítez bebía agua de los charcos para calmar la sed en el árido territorio del Chaco, colando con un trapo el lodo. Fue además herido con balas del ejército boliviano mientras patrullaba caminando, con apenas 17 años. Perteneció al Regimiento de Infantería Nº 17 Yataity Corá.

Más contenido de esta sección
Un conductor de la plataforma Bolt relató cómo fue asaltado por un grupo de entre seis a siete personas, quienes le mostraron armas de fuego y lo golpearon. El mismo grupo se enfrentó minutos después a tiros con agentes la Policía Nacional, mientras intentaban asaltar a otro conductor en la misma calle del barrio Pelopincho de Asunción.
Osvaldo Varela, de 43 años, fue abatido por desconocidos en una zona boscosa de colonia Sanguina Cué, del distrito de Lima, Departamento de San Pedro. El hombre había sido liberado de prisión en octubre del año pasado y tenía antecedentes por posesión de armas. Estuvo implicado con secuestradores de María Edith Bordón de Debernardi en 2003.
Un trágico accidente de tránsito ocurrió este lunes, alrededor de las 12:20, en la vía asfaltada que conecta Loreto con la ruta PY05, en la localidad de Las Palmas, cruce de María Auxiliadora. Murió un motociclista y fue aprehendido el conductor de un camión de gran porte.
El dueño de una estación de servicio recibió 30 impactos de balas en el cuerpo, la mayoría en la cabeza y el tórax. Fue víctima de un homicidio este lunes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero.
Varios políticos arremetieron contra el presidente de la República, Santiago Peña, porque no participó en la asunción de Donald Trump en Estados Unidos, cuando este fue el principal motivo de su viaje a ese país.
Desde el Ministerio Público informaron sobre la apertura de una causa sobre el incendio de grandes proporciones que inició el sábado último en la zona del Banco San Miguel, un área silvestre protegida. Alrededor de 40 hectáreas fueron consumidas por las llamas.