La Paz, EFE-ANSA
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, será testigo del acto en el que se anunciarán los límites fronterizos definitivos entre nuestro país y Bolivia.
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo este jueves que Fernández, en una fecha todavía por concretar, entregará a los presidentes Evo Morales y Fernando Lugo los documentos trabajados con la ayuda de países de la región sobre esos límites fronterizos.
“Nos congratulamos por este feliz término. Finalmente tenemos ya delimitada la frontera con Paraguay”, dijo Choquehuanca en una rueda de prensa compartida con su colega paraguayo, Alejandro Hamed.
“El acuerdo que será entregado a los presidentes ya ha definido, delimitado y demarcado el límite entre Paraguay y Bolivia”. Según el canciller todavía no se definieron grados y latitudes, pero “ya se ha terminado un acuerdo trabajado de manera consensuada” entre ambos países.
Esa tarea estuvo a cargo de una Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-paraguaya presidida por Argentina y cuya creación data de la firma del Tratado de Paz firmado en junio de 1938. Según la agencia ANSA, el acta de conclusión de los trabajos de demarcación se firmaría el 27 de junio en Buenos Aires, en ocasión del 71 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.
Hamed cumple una visita oficial a Bolivia donde se ha entrevistado con el presidente Evo Morales y firmado acuerdos de cooperación en diferentes áreas, como la energética, salud, migración, educación y lucha contra trata de personas, entre otros.
Hamed y Choquehuanca también firmaron un acuerdo para la creación de un “Comité de Frontera” que definirá proyectos de ayuda en aduana, transporte y lucha contra robo de vehículos, entre otros.
La guerra que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, causó la muerte de 100.000 personas de ambos países y la pérdida para los bolivianos de parte de su territorio de la región del Chaco.
Bolivia y Paraguay son los únicos países de Sudamérica que no tienen salida al mar. EFE