Sorkin, quien abordó la creación y los primeros años de Facebook en la película Red social (2010), dijo que la plataforma juega desde entonces un amplio papel en la nítida polarización política de Estados Unidos.
“Escribiré sobre esto. Culpo a Facebook por el 6 de enero”, dijo Sorkin, ganador del Óscar en 2011 por guion adaptado para Red Social (The Social Network). Sorkin, también responsable de guiones de la serie de televisión The West Wing y la película El juicio de los 7 de Chicago, dio la noticia durante la grabación en vivo del podcast The Town esta semana.
El guionista acusó a Mark Zuckerberg, cofundador y jefe ejecutivo de la gigante de redes sociales Meta (matriz de Facebook y dueña también de Instagram y WhatsApp) de priorizar el crecimiento a cuesta de la integridad, a pesar de su ya gigante patrimonio financiero.
“Facebook, entre otras cosas, ha estado ajustando su algoritmo para promover el material más divisivo posible porque eso es lo que aumentará la interacción. Eso es lo que te lleva a lo que ellos llaman internamente los pasillos de Facebook, el ‘desplazamiento infinito’”, dijo.
Cuando se le preguntó por qué Facebook fue responsable aquel 6 de enero, respondió: “Tendrás que comprar una entrada al cine”.
Nota relacionada: Red Social es seleccionada por críticos de EEUU como mejor película
Muchos estadounidenses consumen sus noticias en redes sociales como Facebook.
Las compañías del sector tecnológico son acusadas de fallos en la verificación de historias ampliamente compartidas, incluyendo teorías conspirativas que se vuelven virales, a la par de censurar de forma excesiva lo que exhiben.
Cientos de invasores del Capitolio el 6 de enero de 2021 aceptaron la falsa alegación del entonces presidente republicano (2017-2021) y actual candidato Donald Trump , de que le habían “robado” la elección ganada por el demócrata Joe Biden.
Lea también: Mark Zuckerberg, contra La Red Social
Red social, dirigida por David Fincher, tuvo buen éxito al recaudar USD 225 millones de taquilla global y obtener ocho nominaciones a los Óscar, incluyendo por mejor película. Finalmente ganó tres premios de la Academia.
Sorkin ya había hablado sobre una posible secuela, y llegó a decir en el podcast Happy Sad Confused que estaría interesado siempre y cuando Fincher aceptara volver como director.
Fuente: AFP.