Por Alicia Powell - Reuters
Apodado “Wolf”, el instrumento fue comprado por el músico en 1973 por 1.500 dólares y usada por casi dos décadas. Se vendió en el 2002, siete años después de la muerte de Garcia, por más de 700.000 dólares. La cifra superó al récord de entonces de 497.000 dólares que alcanzó la guitarra Fender Stratocaster llamada “Brownie” de Eric Clapton en 1999.
La guitarra, apodada Wolf por la incrustación de un lobo en su parte baja, es una de las cinco diseñadas para Garcia por el luthier Doug Irwin. Las otras guitarras fueron llamadas “Eagle”, “Tiger”, “Wolf Jr.” y “Rosebud”.
Garcia cantó y tocó la guitarra con la banda de rock desde su formación en 1965 hasta su muerte por un ataque cardíaco a los 53 años.
Arlan Ettinger, presidente de la casa de subastas Guernsey, dijo en una entrevista que tiene curiosidad por ver a cuánto se vende cuando sea subastada de nuevo el 31 de mayo.
Una Fender Stratocaster firmada por algunas de las mayores estrellas del rock como Clapton, Mick Jagger y Keith Richards alcanzó un récord de 2,7 millones de dólares en una subasta en noviembre de 2005.
El dueño de “Wolf”, Daniel Pritzker, un admirador de los Grateful Dead, no quería deshacerse del instrumento pero sintió que era lo correcto ya que pretende donar lo recaudado al Southern Poverty Law Center, una organización que por casi 50 años ha luchado contra el racismo y la pobreza, dijo Ettinger.