Arnaldo Giuzzio se refirió este viernes a la conversación que mantuvo entre el 18 y 20 de noviembre de 2019 con Eulalio Lalo Gomes y que fue revelada en un informe periodístico de Telefuturo.
El ex ministro le habría solicitado prestar dos vehículos blindados para una visita a Pedro Juan Caballero, Amambay, donde el ex parlamentario era, en ese entonces, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a nivel departamental y un referente local.
Estos chats estaban guardados en el celular de Lalo, el cual fue peritado tras su muerte y cuyos resultados están en manos del Juzgado Especializado Contra el Crimen Organizado. El contenido de los mensajes desató un escándalo de corrupción pública que salpica a actores de la Justicia y políticos.
Nota relacionada: Arnaldo Giuzzio habría solicitado camionetas blindadas a Lalo Gomes
“No sé si son exactamente los mismos porque no tengo a mano esos mensajes, pero sí existieron”, afirmó el ex ministro del Interior a radio Monumental 1080 AM.
Giuzzio mencionó que en esa época arribó al país un ministro ruso que visitó la capital de Amambay. De acuerdo con los registros oficiales, se trató en realidad del entonces viceministro Interno de Rusia, Igor Zubov, quien viajó junto a una delegación a Pedro Juan Caballero en el marco de la operación Nueva Alianza XXI.
Las autoridades rusas y de nuestro país se encontraban planeando acciones contra el narcotráfico. Incluso hay fotografías institucionales al respecto.
“No sé cómo este señor se enteró de que íbamos a tener una visita importante en la zona y se había ofrecido”, argumentó Giuzzio sobre Lalo Gomes.
Entérese: Ministra admite chats con Lalo y dice que no “hay ningún hecho penalmente relevante”
“Hice mis averiguaciones en el lugar y también fuera, con algunos políticos, y nadie me dio referencias negativas y tampoco antecedentes. No encontramos ninguna línea que lo vincule a él con alguna organización criminal o él mismo”, reforzó en otro momento sobre el perfil de Lalo Gomes.
El ex titular de la Senad aseguró que la utilización de los vehículos blindados fue el único motivo que lo llevó a comunicarse con Gomes y negó que haya mantenido en otra ocasión un encuentro personal con él.
“Fue la última vez que tuvimos un tipo de contacto, después, de saludo por Año Nuevo o algo así. Pero fue eso, básicamente, no hubo nunca nada más”, alegó por su parte.
Giuzzio justificó que pidió prestados los rodados blindados por razones de seguridad, debido a la visita internacional y aprovechando el ofrecimiento que le había hecho el diputado asesinado a manos de policías en la propia habitación de su vivienda en agosto pasado, en Pedro Juan Caballero.