Clarisa Enciso
@Encisoclarisa
El novelista y ensayista español Andrés Barba decía que el humorista siempre ha estado, está y estará para recordarnos que, en el fondo de esta criatura mortal y necia que somos, hay algo también amable, y leve, más digno de compasión y amor que de su contrario. Y cuánta razón tenía, ya que esta frase se aplica a la perfección al humorista, actor y docente Gustavo Cabaña, quien cumple este 2025, 25 años de trayectoria ininterrumpida sacando el lado más alegre y feliz del público.
En su extenso currículum hay innumerables obras de teatro, programas de televisión, un sinfín de personajes y recuerdos que marcaron un antes y un después en la tevé nacional y lo posicionaron como un referente del humor nacional.
En este momento se prepara para dar un taller sobre comedia a las próximas generaciones de cómicos, además tiene previsto un mega show para todo público para festejar sus 25 años de trayectoria, sobre el que irá dando más detalles en los próximos meses en los que proyecta un programa de televisión que irá por Mega TV, y más obras de teatro.
Nueva generación. El taller de comedia se inicia el próximo lunes 3 de marzo, en la Municipalidad de Fernando de la Mora, de 19:00 a 21:00 e irá los días lunes y miércoles a la misma hora, en total serán ocho clases y una presentación final, además tendrán un certificado. Los cupos son limitados. La edad requerida es de 18 años en adelante. Para más información, pueden contactar con Gustavo mediante sus redes sociales (@tavigustavi).
“Les voy a enseñar nuevas técnicas, les voy a proveer de herramientas como para que se puedan envolver en el ámbito de la comedia basado en mi propia experiencia. Este taller va a ser divertido y dinámico. Todos vamos a aprender porque yo, a pesar de ser el profe, igual también me voy dispuesto a aprender de todo lo que participen porque la clase está abierta a mayores de edad”, comentó.
Señaló que todas las personas pueden participar, siempre y cuando tengan 18 años cumplidos, sean o no profesionales de la comedia y que tengan la mente abierta para aprender cosas nuevas.
El humor, la carrera y los proyectos. El humorista, ¿se hace o se nace? Es la gran pregunta que nos hacemos y para tener la respuesta correcta que mejor que preguntarle a uno de los humoristas más queridos del país.
Para Cabaña, el humorista puede nacer, pero para llegar a la perfección se debe trabajar en ello. “Todos nacemos, pero no todos nos hacemos. Vos naces con la chispa, pero tenés que ir alimentando, desarrollando eso para no perderlo”, explica y agrega que “al humorista no lo define su personalidad, sino más bien la chispa que tiene para hacer humor”.
Actualmente, Cabaña y el equipo de Los Verdaderos llevan adelante la comedia Viudo por error, los viernes, sábados y domingos, en el Teatro Latino, que volvió en su segunda temporada con gran éxito. ¿Se ve lejos de ellos? Fue la consulta a lo que respondió con un “no”.
“Los verdaderos tenemos esas cosas que juntos somos dinamita, pero también yo solo me veo haciendo cosas, pero en realidad no me puedo ver lejos de ellos”, indicó.
El humorista cuenta con dos Paraná de Oro, reconocimientos y premios nacionales de todo tipo, pero asegura que el mejor premio es el cariño y el reconocimiento de la gente. En su carrera, agradeció que nunca le cerraron las puertas y solo guarda gratos recuerdos del camino recorrido.
Para finalizar, invita a los jóvenes a estudiar, leer y nunca renunciar a lo que sueñan con el corazón. “Estudien y lean. La lectura es buena. El aprender es cultivarse. Eso es lo mejor. Nunca renuncien a sus sueños. Si vos querés hacer algo, luchá hasta el último para poder conseguirlo. Porque todo se puede conseguir. Absolutamente todo”, sentenció.