El autor intelectual del crimen del fiscal Marcelo Pecci “tenía amigos” en la Fiscalía colombiana, según denunció públicamente el presidente Gustavo Petro.
El jefe de Estado reveló que encargó la investigación del caso a Luz Adriana Camargo Garzón, actual fiscala general colombiana, para que se pueda dar con el autor intelectual.
“Voy a mandar este mensaje a la fiscala general, creo que ahí está la clave de un gran proceso penal, que es descubrir quién mató al fiscal del caso, creo que ese asesino, gran narcotraficante que no hemos capturado, tenía amigos en la Fiscalía”, señaló.
Lea más: El narco Jaime Franco es imputado por lavado de dinero en un caso que investigó el fiscal Pecci
Emiliano Rolón, titular del Ministerio Público en Paraguay, en polémicas declaraciones había responsabilizado a Petro del retraso de las investigaciones, hecho que fue negado por el jefe de Estado.
“Un fiscal encargado del caso dijo que era el presidente el que no quería que se investigara. Dijo que yo era el que me oponía”, expresó el viernes en un acto oficial realizado en Bogotá.
🗣️ Durante la ceremonia de ascenso de la Policía, el presidente @petrogustavo también se refirió que el narcotráfico podría estar detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Picci, en mayo de 2022
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 2, 2024
🔴Conéctate con nosotros 👉🏻 https://t.co/oeZQpX1NJ1 📲 pic.twitter.com/y7pcXIfY9u
El pasado 5 de setiembre, Rolón había señalado que el impase con la Fiscalía de Colombia en las investigaciones del crimen de Marcelo Pecci obedece a la ideología política del presidente colombiano Gustavo Petro, “que no es tan adepto a nuestro sistema”.
Nota relacionada:Orden para matar a Pecci habría salido de la Agrupación Especializada, revela Turrini
Un día después, el fiscal general ofreció disculpas a las autoridades colombianas asegurando que no tenía malas intenciones al realizar las polémicas declaraciones. Las disculpas fueron aceptadas, según publican los medios colombianos.
El 6 de setiembre, la fiscala general de Colombia, Luz Adriana Camargo Garzón, apartó al fiscal Mario Burgos de la investigación del crimen. Burgos obtuvo la condena de los sicarios y personas que idearon el operativo para matar al fiscal paraguayo, pero no logró identificar al mandante.
Marcelo Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022 en un hotel ubicado en la isla Barú, Cartagena, Colombia, donde fue a pasar su luna de miel. Se encontraba junto a su esposa, Claudia Aguilera, que estaba embarazada del primer hijo de ambos.