17 nov. 2024

Guterres: El nuevo informe sobre clima es un “código rojo para la humanidad”

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes que el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) es un “código rojo para la humanidad” y subraya la necesidad de tomar medidas inmediatas y más ambiciosas para frenar el calentamiento global.

deshielo.png

Datos de la ONU revelan que el 40% de la capa de hielo del Ártico ha desaparecido en las últimas cuatro décadas.

Foto: diario16.com

“La viabilidad de nuestras sociedades depende de que los líderes de gobiernos, negocios y la sociedad civil se unan en apoyo de políticas, acciones e inversiones que limiten la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados”, señaló Guterres en un comunicado.

El jefe de Naciones Unidas defendió que las “soluciones están claras” y que lo que hace falta es “solidaridad y valor” para actuar, en especial por parte de las naciones más ricas y los grandes emisores de gases de efecto invernadero.

Lea más: La ciencia admite ya efectos irreversibles del cambio climático en el planeta

“Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero tal y como muestra el informe, no hay tiempo para retrasos ni espacio para excusas”, insistió Guterres, que destacó la importancia que cobra la próxima cumbre del clima (COP26) que se celebrará a finales de año en Glasgow (Reino Unido).

El documento presentado por el IPCC, que desde 1988 analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta, advierte que muchos efectos del calentamiento global, especialmente en océanos y zonas polares, “son irreversibles para los próximos siglos o milenios”.

El documento estima que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales incluso si se llega a niveles de cero emisiones netas.

Entérese más: Los “signos vitales” de la Tierra se están debilitando, según científicos

Los expertos calculan en el informe que si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900).

Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que incluso pedía limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.

Más contenido de esta sección
Al menos 47 palestinos murieron en la última jornada de ataques israelíes contra la Franja de Gaza, lo que elevó a 43.846 la cifra total de fallecidos en más de trece meses de guerra, informó este domingo el Ministerio de Salud del enclave en su último recuento diario, que no incluye más de 70 muertos esta mañana en ataques israelíes contra Beit Lahia (norte).
La danesa Victoria Kjaer fue coronada como Miss Universo 2024 este sábado en una majestuosa gala celebrada en la Arena Ciudad de México, marcando el cierre de la 73 ª edición del certamen de belleza más prestigioso del mundo.
El Papa instó este domingo a la Iglesia, los Estados y organismos internacionales a no olvidarse de los pobres, y apeló a los fieles a ir más allá de la pobreza global y a comprometerse “para mejorar la realidad” de su alrededor, en motivo de la Jornada Mundial de los Pobres que se celebra en el Vaticano.
El Sol está en su período de máxima actividad magnética, una etapa “tormentosa” que puso en aviso a la comunidad científica, ya que se espera un mayor número de manchas en su superficie, erupciones y, eventualmente, tormentas solares. Pero todo parece estar dentro de la normalidad; no hay que ser catastrofistas, afirma especialista.
El actor Sylvester Stallone señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es “el segundo George Washington (1732-1799)” durante una cena de gala en la que compartió con el ex mandatario republicano y con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Palm Beach (Florida).
El papa Francisco alertó este sábado que “la guerra mundial” fragmentada en conflictos armados que se producen a nivel internacional pone en riesgo el desarrollo de la cultura, la investigación académica y la educación.