La transferencia será oficializada durante un acto a celebrarse este lunes 5 de junio en el Tekoha Guasu, conocido por los no indígenas como Reserva para Parque Nacional San Rafael, en el distrito Alto Verá, Departamento de Itapúa.
Esta cesión se da en el marco de un acuerdo mediante el cual la organización compró las tierras para su conservación medioambiental, diez años atrás. Ahora, se realiza la transferencia total a los nativos.
La compra de esta propiedad se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Jensen, a través de BirdLife Internacional. Cabe resaltar que, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), al igual que Asociación de Comunidades Indígenas del Departamento de Itapúa (Acidi), cumplieron un rol clave, respaldando y garantizando la transferencia, según informaron.
La Comunidad Mbya Guaraní es asociada de la Acidi que, a su vez, forma parte de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), federación indígena autónoma y representativa, conformada por 13 organizaciones de Pueblos Indígenas del Paraguay,
Guyra Paraguay es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica y la acción organizada de la población.
En el año 2008, Guyra Paraguay adquirió en condominio socio-ambiental una extensión de 548 hectáreas de tierra con el compromiso de transferir a titularidad completa luego de diez años de conservación conjunta y apoyo mutuo en la sostenibilidad del sitio a la comunidad indígena mencionada.
Temas