La garantía constitucional fue presentada por la abogada Myriam Fernández, en representación de Diego Ruiz Díaz Molinas, quien señaló que el mismo está en trance inminente de ser detenido en forma ilegítima, ya que es perseguido en forma reiterada por los agentes de la Policía Nacional.
Explicó que a través de los medios de comunicación, se enteró de las declaraciones realizadas por el comisario Marcelino Espinoza, jefe de Investigaciones del Área Central, quien le nombra como autor o participante de un robo agravado ocurrido el 1 de agosto pasado en Tobatí.
Indica que sufre persecución constante por la Policía, que le sindica como autor de cualquier hecho punible, solo porque tiene antecedentes. El último de ellos data del 2013, y actualmente está en etapa de ejecución, según explica.
Los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera pidieron los informes a la Fiscalía y a la Policía, y no existe orden de captura o causa abierta en su contra. Con ello, informan que nada hay contra Ruiz Díaz.
Al estudiar el pedido, entienden que el hábeas corpus preventivo debe ser rechazado ya que no existe amenaza cierta de que lo van a detener.