La Patrulla Caminera informó a través de un comunicado que se otorgará un periodo de consideración temporal hasta el próximo 15 de julio, antes de sancionar a los conductores por transitar con las habilitaciones vencidas. En la mayoría de los municipios, la validez de este documento feneció ayer.
Pasados los 15 días de gracia, el control se realizará normalmente dentro de la red vial nacional, aplicando las sanciones correspondientes.
La multa por habilitación vencida es de un total de cinco jornales mínimos que equivalen a unos G. 490.440.
El inspector general Adolfo Ortega, jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, añadió que los controles se llevarán a cabo a nivel país e instó a los conductores a que no esperen a último momento para renovar sus documentos.
“La sugerencia que hacemos es que la gente se ponga al día para evitar el pago de las multas y el contratiempo que el conductor puede tener en ruta. Lastimosamente siempre se deja para última hora, 15 días antes mínimo se debe realizar la gestión de las documentaciones para evitar inconvenientes”, aseveró.
Asimismo, recordó a la ciudadanía que desee viajar en las vacaciones de invierno, que tengan todas las documentaciones pertinentes al día.
“Hay que considerar que el tránsito en ruta depende mucho de la responsabilidad del conductor y no utilizar el cinturón de seguridad es una infracción también que es sancionada con un total de G. 588.500”, destacó.
Asimismo, añadió que además la Caminera realizará los controles de la tenencia de la licencia de conducir que debe estar al día y esto es considerada como una falta grave, cuya multa es de unos 10 jornales, que equivalen a G. 880.510.
Actualmente, la institución ya no realiza controles de las perforaciones del registro de conducir en ruta y solo se controla si la licencia cuenta con una vigencia de cinco años.
Por otro lado, Ortega brindó ciertas recomendaciones a los conductores como conducir con prudencia. “Se deben tener las documentaciones en regla, no efectuar adelantamientos indebidos, cuidar la velocidad y que el vehículo se encuentre en condiciones”, puntualizó.