21 feb. 2025

Habilitan centro de operación de emergencias en Pilar

Autoridades del Departamento de Ñeembucú habilitaron este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia que funcionará en la sede de la Gobernación, a fin de atender la situación crítica por las intensas lluvias.

COE.jpg

Reunión de las autoridades distritales y departamentales en el COE.

Foto: Municipalidad de Pilar.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activado en Pilar, Departamento de Ñeembucú, tendrá a su cargo canalizar toda la atención a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay.

Las autoridades departamentales y distritales, además, abrieron las puertas de las instituciones educativas para refugio de los damnificados, informó el corresponsal Juan José Brull.

El COE solicitó la colaboración de los pobladores para la liberación de calles, a fin de agilizar el paso de vehículos para el auxilio, rescate, evacuación y atención de personas con problemas de salud.

Puede interesarte: Donarán alimentos no perecederos para afectados en Ñeembucú

“Asimismo, se solicita a empresas, comercios y particulares que puedan apoyar con camiones, camionetas y embarcaciones livianas, pueden acercarse hasta el COE para coordinar los trabajos de asistencia”, se informó a través de un comunicado.

Los últimos reportes de lluvias contabilizaron un total de 300 milímetros de agua caída en Pilar; 250 en Isla Umbú, 222 en Desmochados, 175 en Tacuaras, 150 en San Juan Bautista y 175 en Itá Corá, solo por mencionar algunas.

El fenómeno climático dejó a todos los barrios bajo agua. Además se registraron casas destechadas y árboles caídos. Por la intensa lluvia, también parte de la Costanera de la ciudad de Pilar se desmoronó.

Al igual que las miles de viviendas, parte de la estructura de la Manufactura Pilar quedó bajo agua este viernes. La parte afectada fue el salón de maquinas.

Embed

Este viernes dejaron de funcionar las 16 motobombas que estaban siendo utilizadas para drenar el agua y el río Paraguay ya llegó a los 8,6 metros.

Una gran cantidad de agricultores perdieron su cultivo y las comunidades educativas suspendieron las clases por tiempo indefinido.

Más contenido de esta sección
El fiscal Pablo René Zárate confirmó el hallazgo de una caleta (lugar secreto usado por los delincuentes) en la propiedad de la estancia Laguna, en el distrito de Horqueta, en el marco de la búsqueda del cuerpo del ganadero Félix Urbieta, secuestrado en 2016 por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).
La Policía y la Fiscalía están en plena etapa investigativa tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven de 21 años, con múltiples heridas de arma blanca y arma de fuego. Se presume que la víctima habría aportado datos que desencadenaron un allanamiento en la zona.
Una emprendedora que encontró el éxito a través del Ñandutí; el aniversario número 108 de un ex combatiente; una marca de comida de Taiwán que usa carne paraguaya; un matrimonio colectivo en Guairá; y la cuarta edición de la Carrera de Tacones son algunas de las noticias positivas de esta semana.
El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un registro de al menos 10 víctimas que pagaron una suma de dinero a falsos gestores para iniciar los trámites de la jubilación. Tras detectar la supuesta estafa, pidieron realizar el proceso pertinente vía web.
Sofía Scheid, especialista en Educación, se refirió a la prohibición del Ministerio de Educación del uso de teléfonos celulares en las aulas e instó a las autoridades a considerar el contexto digital y a adoptar políticas educativas que fomenten el aprendizaje de los estudiantes.
Liliana y Norma, hijas de Félix Urbieta, ganadero secuestrado por bandas criminales, cuestionaron duramente a la fiscala adjunta Matilde Moreno por negarles a participar de los operativos de búsqueda que está realizando la Fiscalía en la zona de Horqueta.