Marisol Ramírez
La muestra fotográfica itinerante José Asunción Flores, creador de la guarania, un tributo al influyente compositor paraguayo y al género musical de la guarania, ícono de nuestra identidad cultural, se inaugura hoy martes 12 de noviembre, a las 17:00, en la sala Jacinto Rivero del Centro Paraguayo-Japonés (Domingo Portillo y Julio Correa). Acceso gratuito.
“El objetivo principal de la muestra es que esta salga del microcentro asunceno y se contacte con otros públicos, con otros territorios”, comentó a Última Hora Antonio Pecci, curador de la muestra.
“De allí la apuesta de exponer en el CPJ, en un populoso barrio asunceno, para que sus vecinos puedan conocer más de la vida y la obra del genial creador de la guarania. De los obstáculos que tuvo que superar y los logros alcanzados, enriqueciendo nuestra cultura”, agregó Antonio.
La exposición busca revalorizar y promover este legado, alineándose con la campaña que impulsa la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cuenta con el impulso de la Secretaría Nacional de Cultura y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil. Apoyan el Fondo de Cultura 2024, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y el Ateneo Cultural José Asunción Flores.
La muestra estará abierta hasta el día miércoles 27 de noviembre, inclusive, en el horario de 08:00 a 20:00. El público target es desde niños, jóvenes hasta adultos y adultos mayores. “Deseamos que la gente se sumerja en la historia de la guarania y de su creador, José Asunción Flores (1904-1972)”, detalló Pecci.
La propuesta ofrece una oportunidad única para explorar y valorar este símbolo cultural paraguayo. Está prevista una visita guiada que se comunicará oportunamente.
La muestra –continuó Antonio Pecci–, posiblemente, se trasladará luego al nuevo centro cultural del Puerto de Asunción, en fecha 2 de diciembre, coincidiendo con la apertura de las reuniones del Comité de Patrimonio de la Unesco en Asunción, ya que forma parte de la campaña de apoyo a la postulación de la guarania ante la Unesco.
“Y luego seguirá a otros puntos, ya que es una muestra itinerante”, amplió Antonio Pecci.
Para contactar con el curador Antonio Pecci y solicitar que la muestra vaya a su institución se puede escribir al correo antoniopeccipy@yahoo.com.
BIOGRAFÍA. José Asunción Flores nació en Asunción en 1904 y falleció en Buenos Aires en 1972, según datos obtenidos del Ateneo Cultural José Asunción Flores.
Nacido el 27 de agosto en el barrio popular de la Chacarita, en Asunción, fue hijo de Magdalena Flores y Juan Volta, quien no se hizo cargo del niño.
José pasó gran parte de su niñez como un niño de la calle, lustrando zapatos, vendiendo diarios, contribuyendo de esa forma a la economía familiar.
Su madre trabajaba como vendedora en el Mercado Guasu por las mañanas y por las tardes se dedicaba al rubro de lavandera en casas de familia.
Debido a los roces con su padrastro, tuvo frecuentes huidas de la casa, por lo que fue detenido por vagancia en varias ocasiones.
A los doce años de edad, la madre lo lleva a la Guardia Cárcel, para que aprendiera un oficio, de donde fue derivado con otros niños vagabundos, como ayudantes de la Banda de Policía.
Allí inició sus estudios musicales junto a maestros italianos y pronto ocupó el sitio de trombonista, gracias a su habilidad musical.
A la vez que comenzó el trabajo de escrituración correcta de la música paraguaya, también empezó a experimentar en la búsqueda de un ritmo que expresara el sentimiento de la gente de la tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos.
De esa forma, nació la guarania en el año 1925, con Jejui, pieza instrumental interpretada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, por un trío de músicos alemanes residentes en el país.
La guarania es un ritmo en 6 x 8, acompasado y nostalgioso, sin influencias foráneas. El compositor tenía en ese entonces solo 20 años.
EXPLOSIÓN CREATIVA. Flores luego compuso Arribeño resay (Lágrimas de un arribeño) en el año 1926, con letra del poeta Rigoberto Fontao Meza, la cual obtuvo gran difusión popular, y fue considerada por el músico como la guarania Nº 1, ya que está escrita para conjunto y tiene versos para ser cantados, en castellano y guaraní.
En rápida sucesión le siguieron Ñasaindýpe (A la luz de la luna) con letra de Félix Fernández, Obrerito, Ka’aty (El yerbal) con Fontao Meza, quien también le puso la primera letra a India.
Ofreció actuaciones con la Banda de Policía y en el bar Polo Norte, de las calles Palma y Alberdi. Eran años de intensa bohemia artística.
El músico entabló amistad con el poeta Manuel Ortiz Guerrero en el año 1928, con quien compuso temas memorables como India, con nueva letra; Panambi vera (Mariposa brillante); Kerasy, (Sueño doliente); Ne rendápe aju (Junto a ti vengo), Paraguaýpe (A Asunción), Buenos Aires salud.
Nuevamente con letra de Félix Fernández creó Nde ratypykua (Tus hoyuelos). Se incorporó a las filas del Ejército paraguayo en 1932, para combatir en el Chaco en la guerra con Bolivia, de la cual fue salvado milagrosamente en el transcurso de la batalla de Boquerón.
EN ARGENTINA. En el año 1933 se trasladó a Buenos Aires, Argentina, para dar a conocer sus creaciones y crear la famosa orquesta Ortiz Guerrero, y con el sello Odeón grabó numerosos discos que constituyen un éxito.
Posteriormente se abocó a la creación de sus obras sinfónicas, como María de la Paz, Mburicao, Ñemity, entre otras, que llegaron a ser interpretadas por destacadas orquestas en el vecino país y luego grabadas en Moscú.
Falleció en la capital argentina, en mayo de 1972, a causa del mal de Chagas.
Sus restos fueron repatriados tras la caída de la dictadura en el año 1991 y fueron sepultados en la plaza Manuel Ortiz Guerrero-José Asunción Flores, sobre la avenida Mariscal López. En el año 2025 se celebrará el centenario de creación de la guarania.