Con un acto, de la que participaron autoridades municipales, la Gobernación de Alto Paraná, vecinos y la titular de la Senatur, Sofía Montiel de Afara, el intendente de Encarnación, Luis Yd entre otros invitados especiales, se procedió ayer a la inauguración oficial de la Costanera Ñande Renda de 701 metros, ubicado en el kilómetro 8, barrio San Juan de Ciudad del Este.
La inversión fue de G. 11.741.929.207, financiado a través de fondos de Royalties, al que se suma otros G. 2.000 millones más para obras complementarias. El atractivo, que utiliza la costa del cristalino lago Acaray, cuenta con lugares de esparcimiento con infraestructura inclusiva, anfiteatro al aire libre, pista de skate, canchas de vóley de arena, área de gimnasio, juegos para niños, playa escalonada inclusiva, porta hamacas, bicisenda, camineros y espacios destinados para el descanso de las familias, además de arboledas y jardines.
Arquitecta Marlene Aguilera, directora del Departamento de Área Urbana, calificó la obra de emblemática y que hace años venia siendo esperado por los esteños. “Es el primer lugar de esparcimiento tan particular, donde la naturaleza y el acondicionamiento urbano se fusionan para brindar a la ciudadanía un lugar donde se pueden realizar distintas actividades, desde disfrutar del agua y el sol en la playa a pasibles caminatas y el disfrute de las preciadas sombras”. Esta playa fue especialmente diseñada para todos, siendo inclusiva, con una característico muy particular la adaptación de porta hamacas paraguayas, dispuesto por toda la infraestructura. “Estamos entregando un sueño y es el inicio de una gran transformación urbanística dentro de nuestra ciudad. Hoy en sus 64 años, nos cabe entregar este trabajo después de mucho recorrido, tiempo, esmero de parte de un gran equipo de trabajo”.
NECESIDAD. La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, calificó de precioso espacio recreativo que se suma a la serie de atractivos turísticos con que cuenta Alto Paraná. “Nos llega de orgullo desde el sector turístico, realmente viene a sumar, era una necesidad el tener que conciliar la infraestructura que tenemos de alojamientos y servicios de primer nivel que tenemos en CDE, que están siendo ofrecidos tanto al público nacional como al extranjero que nos visita y cuanto tiempo acariciando el sueño de poder disfrutar a orillas de este precioso espejo de agua de exuberante naturaleza”.
Esta obra fue y sigue siendo objeto de todo tipo de criticas de varios sectores, que se acrecienta por el momento político electoral que se vida de cara a las próximas elecciones municipales, y considerando que el actual intendente Miguel Prieto, es de nuevo candidato. Los cuestionamientos van desde la ubicación, porque da frente a la casa del papá de Prieto, Vicente Prieto, hasta el costo de la obra, al que suma una contratación directa por más de G. 2.000 millones para obras complementarias, que según Prieto, no estaban contemplados en la adjudicación de la obra. También otros trabajos que se realizaron con obreros municipales, que también generó criticas de opositores, que aseguraron que la obra estaba siendo construida por funcionarios municipales. Hecho desmentido por la Comuna.