24 ene. 2025

Habilitan nueva cabina de bioseguridad en pabellón oncológico de CDE

El Servicio de Oncología del Hospital Regional de Ciudad del Este dio un gran paso con la incorporación de una nueva y moderna cabina de bioseguridad en el Pabellón Oncológico Bilal Esgaib.

Itaipú

El Servicio de Oncología del Hospital Regional de Ciudad del Este incorpora una nueva y moderna cabina de bioseguridad en el Pabellón Oncológico Bilal Esgaib.

Foto: Gentileza

La adquisición de la moderna cabina de bioseguridad en el Pabellón Oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este, fue financiada por Itaipú Binacional, a través de su Asesoría de Responsabilidad Social, y demandó una inversión de G. 240 millones.

Este innovador equipo garantiza la manipulación segura y controlada de los fármacos quimioterapéuticos, protegiendo tanto a los pacientes como al personal de salud y al medio ambiente.

Lea más: IPS asegura que no pretende dejar de cubrir enfermedades catastróficas

La cabina cuenta con tecnología de punta que permite trabajar en un ambiente completamente estéril, libre de virus, bacterias, hongos y cualquier agente contaminante.

“Gracias a esta importante incorporación, el Pabellón Oncológico del Hospital Regional se posiciona como el único en la región con un equipo de esta envergadura. Representa un paso significativo hacia la excelencia en la atención oncológica, consolidando al hospital como un referente regional en el tratamiento de pacientes diagnosticados con cáncer”, destacó el doctor Federico Schrodel, director del nosocomio.

Capacidad operativa triplicada y seguridad garantizada

La cabina no solo mejora la seguridad, sino que también triplica la capacidad operativa del servicio de oncología, ya que permite que dos operadores trabajen de forma simultánea.

Entérese más: Pacientes del Incán claman por insumos y repudian aumento de salarios de políticos

Antes de esta incorporación, el servicio atendía a un promedio de 45 sesiones de quimioterapia por día en dos turnos, pero ahora se prevé una optimización significativa de los tiempos de atención y la capacidad de respuesta a la creciente demanda.

El doctor José Samudio, jefe del Servicio de Oncología, resaltó la exclusividad de esta tecnología del equipo.

“Es un equipo de alta gama y de última generación. No hay otra cabina de estas características en ningún servicio público del Alto Paraná. Este avance transforma la salud de los pacientes y la calidad de vida de miles de usuarios y sus familias”, afirmó.

La instalación de la cabina de bioseguridad es solo una parte de los proyectos en marcha en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Se prevé igualmente la incorporación de un acelerador lineal y un equipo de braquiterapia, dos tecnologías que prometen mejorar la atención oncológica en la región y ampliar la capacidad de tratamiento especializado evitando que pacientes tengan que viajar hasta del Departamento de Central.

Más contenido de esta sección
Una usuaria manifestó su malestar debido a que pagó por un asiento para viajar de Asunción a Paraguarí, pero el lugar fue ocupado por otra persona. Aparentemente ni el chofer, ni el guarda quisieron solucionarle el inconveniente.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio en un vertedero clandestino en zona del Puente Remanso. En el lugar se tuvo el reporte de llantas y materiales de PVC que se estaban quemando.
Unas 100 familias del barrio El Portal de la ciudad de Limpio se encuentran sin agua hace una semana. “No es vida lo que uno lleva sin tener agua en la casa”, dijo un poblador.
Siete personas fueron aprehendidas en una estancia ubicada en Puentesiño acusados de talar árboles para crear postes. Automóviles y varios artefactos fueron incautados como parte del procedimiento.
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este viernes el Departamento de Cordillera, donde anunció una inversión de USD 10 millones para salud. El mandatario celebró la modificación de la Ley de Alianza Público Privada, que, asegura, les va a permitir la duplicación de la ruta Luque-San Bernardino, además de defender el aumento del peaje.
La ciudad de Vallemí, del Departamento de Concepción, fue escenario de un emotivo reencuentro entre dos hermanos que llevaban 50 años sin verse, gracias a la publicación realizada en una página digital.