El ministro del Interior, Ángel Barchini, tuvo a su cargo la habilitación y designó al funcionario Julio César Careaga Vera como director del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. En la ocasión, se firmó un convenio con la Gobernación del Alto Paraná de cooperación.
Barchini reconoció que todavía tienen problemas de infraestructura que solucionar como la falta de agua que será solucionada por la Itaipú y una pavimentación que pidieron a la ministra de Obras Pública, Claudia Centurión.
El gobernador del Alto Paraná, César Torres, también pidió a las autoridades que no olviden a los vecinos, con relación a la falta de agua y la pavimentación que se necesita.
La intención de las autoridades es ocupar la mano de obra de los internos, para la fabricación de sillas para las escuelas, pagadas, como parte del proyecto de reinserción social. Se equipará una carpintería para darles trabajo a las personas privadas de libertad, de acuerdo al proyecto.
El Centro cuenta con todos los equipamientos de primer mundo, según las autoridades, entre ellas una panadería totalmente equipada, el sector de Sanidad con equipamientos médicos como rayos X móvil, desfibrilador, salas de internaciones, sector de odontología, entre otros, además de la cocina con máquinas con capacidad para cocción de alimentos en grandes cantidades.
El complejo posee un diseño modular, con ocho módulos independientes, de los cuales siete van a ser de máxima seguridad. Cada módulo posee una capacidad para 165 personas, mientras que serán distribuidos 3 por cada celda.
“Todos los derechos humanos van a ser respetados, los derechos procesales, la reunión con sus abogados, sus familias. Se terminó el tema de las visitas íntimas. Se terminó el carnaval que existía anteriormente en el que ellos manejaban el dinero de las cárceles, el dinero del narcotráfico, privada, alcohol, prostitución y de ahí cometían los delitos afuera”, refirió.
Sin embargo, las autoridades todavía no saben cuándo van a trasladar en el lugar la totalidad de los condenados que ocuparán las celdas. En la actualidad hay más de 1.600 internos en la cárcel de varones de Ciudad del Este, de los cuales un poco más de 500 cuentan con condena.
En principio, a fines de este mes, trasladarán a 40 personas con condenas y otros 15 de alta peligrosidad. La cantidad de trasladados apenas equivale al 10% de los que tienen condena y están recluidos en la cárcel de varones.