La habilitación fue realizada este viernes en un acto oficial que contó con la presencia del presidente de la república, Santiago Peña, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, además de otras autoridades.
Peña aseguró que el Departamento experimentará un cambio y que habrá una nueva dinámica de comercio a partir de ahora en Alberdi, ciudad que se nutre de productos más baratos procedentes de Formosa, Argentina.
“Ese modelo de desarrollo va a cambiar con la ruta porque resultará más barato traer de Asunción y otras ciudades de Paraguay”, evaluó el mandatario.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Por su parte, Centurión mencionó que el corredor permitirá nuevas oportunidades para los pobladores de la zona y que incluso permite ahorrar dos horas de viaje si se compara con el anterior trayecto.
Asimismo, recordó que cuando Peña se desempeñaba como ministro de Hacienda, firmó en el 2015 el acuerdo de préstamo. Resaltó que igualmente el vicepresidente, Pedro Alliana, apoyo el proyecto desde su banca como diputado por Ñeembucú. La obra culminó seis meses antes de su fecha contractual.
Obra
350 colaboradores participaron de la construcción; 75 provenientes de la zona y 20 mujeres. La inversión final, incluido el último convenio modificatorio es de más de G. 440 millones de guaraníes, unos USD 60 millones. El costo por km sería de más de USD 1 millón.
La obra forma parte del Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur – Oeste del Paraguay, del Contrato de Préstamo PAR-20/2015, financiado por el Banco de Desarrollo Fonplata, el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y fondos locales.
Las obras financiadas por Fonplata y contempladas en este proyecto, además del mejoramiento de la ruta Alberdi-Pilar, incluyen el acceso al puerto de Pilar, la optimización y modernización del Puerto de la ANNP de la capital de Ñeembucú y la duplicación y rehabilitación del tramo de la ruta PY09 (Vista Alegre) Remanso-Falcón, en el Departamento de Presidente Hayes, por un monto global de USD 186 millones.