Este servicio clave para la ciudadanía fue concretado en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General del Registro del Estado Civil. Esta oficina es la cuarta que se habilita en el exterior y se prevén habilitar otras más.
Este nuevo espacio de atención permitirá a los ciudadanos paraguayos residentes en el vecino país a acceder de manera más rápida y eficaz a los diversos servicios registrales.
En ese sentido, en el marco de la inauguración de la citada oficina, se realizó una jornada de expedición de certificados de actas informatizadas de matrimonio, nacimiento y defunción.
Gracias a la tecnología, este espacio brinda la oportunidad para que los connacionales obtengan sus respectivos documentos sin necesidad de desplazarse grandes distancias.
Cabe resaltar que la nueva oficina de Atención Registral está equipada con tecnología adecuada y cuenta con personal capacitado para atender de manera rápida y eficiente las solicitudes y demandas de los ciudadanos.
El objetivo del Gobierno es acercar los servicios registrales a sus ciudadanos en el exterior, facilitando la realización de trámites esenciales y de esa manera, fortalecer los lazos con la comunidad paraguaya en el exterior, en este caso, en la zona de Misiones, Argentina.
Asimismo, en dicha oficina se ofrece un espacio de consultas y orientación sobre otros servicios registrales que requiere la ciudadanía.
Cabe indicar que la Dirección General del Registro del Estado Civil busca proveer servicios para que los compatriotas residentes en el extranjero puedan acceder a sus documentos registrales como los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, que están disponibles en la base de datos del Sistema de Gestión Registral (SGR), con las mismas tarifas fijadas en el territorio nacional.
Por otro lado, indicaron que estas cooperaciones interinstitucionales siguen el modelo de gestión de las instituciones integradas, cuyo objetivo principal es el mejoramiento del gasto público y la optimización de recursos en beneficio de todos los ciudadanos.