El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) habilitó este lunes una oficina de empleo en la Municipalidad de Fernando de la Mora. El objetivo es asistir a los afectados por las obras de Metrobús, que quedaron desempleados.
La ministra Carla Bacigalupo indicó que 10 empresas, de diversos sectores, ofrecen 82 vacancias. Esperan que más firmas se sumen a la iniciativa para cubrir la demanda laboral. Estiman que más de 1.000 personas quedaron sin trabajo.
Más detalles: Metrobús: 195 comercios cerrados y más de 1.200 desempleados, según frentistas
“Entendemos que hay conflictos laborales que deben ser subsanados. Todas estas medidas están destinadas a paliar los resultados sociales y desempleos en la zona del Metrobús”, señaló Bacigalupo en conferencia de prensa.
El sitio estará habilitado durante todo noviembre y diciembre. Un equipo del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Empleo, acompañados por una psicóloga laboral, orientarán a las personas para confeccionar un currículum electrónico y los ayudarán para que puedan escoger un puesto apto a sus habilidades.
Te puede interesar: BNF ofrecerá créditos a comerciantes afectados por el Metrobús
“La idea es que todo este equipo esté siempre cercano a la gente, a los pobladores, a los comerciantes del área, a medida que las obras van avanzando”, destacó la secretaria de Estado.
Además, Bacigalupo anunció que desde el ente establecerán una serie de ferias en shoppings concurridos para que los comerciantes puedan ofrecer y vender sus productos.
Nota relacionada: Óscar Stark cree que hay que cambiar sistema de trabajo con los frentistas
Los interesados pueden acercarse hasta la Municipalidad de Fernando de la Mora, ubicada en Mariscal José Félix Estigarribia esquina Capitán Montiel, de lunes a viernes, de 07.00 a 13.30. Deben presentar su cédula de identidad y explicar dónde trabajaban anteriormente, y pasarán por un test laboral para conocer sus cualidades y aptitudes.
Consecuencias del Metrobús
Según la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afines (Apctua), las obras inconclusas dejaron 195 comercios cerrados y más de 1.200 desempleados. Incluso, señalaron que afrontan pérdidas de casi el 80%.
El pasado 20 de octubre, Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, comunicó que la firma Mota Engil abandonó los trabajos del Metrobús.
Lea más: Habilitan desde hoy dos cuadras en la zona del Metrobús
Finalmente, el procurador general de la República, Sergio Coscia, manifestó que la empresa portuguesa cumplirá con su parte y trabajará hasta el 23 de diciembre. Este lunes habilitaron dos cuadras de la zona.