28 feb. 2025

Habilitan página para información sobre paradero de Félix Urbieta

Se cumplen seis años del secuestro del ganadero Félix Urbieta por parte del Ejército del Mariscal López (EML) y, ante la falta de resultados por parte de las autoridades, su familia habilitó una página donde esperan recibir alguna información.

Conferencia Familia Urbieta.jpg

Familia de Félix Urbieta pide noticias sobre el ganadero secuestrado.

Foto: Justiniano Riveros

El ganadero Félix Urbieta fue secuestrado hace seis años por el Ejército del Mariscal López. La última comunicación entre los secuestradores y la familia del hombre se realizó en febrero del 2017.

Aunque la falta de noticias hace que la desesperación aumente, la familia no pierde las esperanzas de volver a ver a Urbieta. Por ello, habilitaron una página en Facebook denominada Encontremos a Félix, donde esperan recibir alguna información sobre el paradero del secuestrado.

También dejaron a disposición el número (0971) 829-113. Una de las hijas del secuestrado, Liliana Urbieta, en conferencia de prensa, aseguró que garantizarán total reserva y agradeció a todos quienes acompañan a la familia, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

“A seis años del secuestro de papá, cuesta hilar las palabras cuando los sentimientos y las emociones las tenemos atoradas en la garganta, el corazón palpita y el alma la tenemos destrozada”, expresó Liliana.

La hija del empresario se dirigió al Gobierno y cuestionó el nulo avance en las investigaciones.

“En todo este tiempo pasaron muchas cosas, cambiaron gobiernos y representantes del Estado, dijeron ser unos mejores que otros, pero hasta ahora nadie pudo respondernos una simple pregunta: ¿Dónde está papá?”, expresó.

Lea más: Familia de Félix Urbieta pide una señal en el día de su cumpleaños

Describió que estos seis años fueron de soledad, de llanto, de dolor y una lucha que nunca cesó. “Tuvimos que aprender a convivir con la duda y sin saber qué pasó con nuestro padre”, acotó.

En otro momento, recordó que se dirigieron a los miembros de otros grupos armados y a los secuestradores de su padre, pero no consiguieron más que el silencio de todos.

“Sus secuestradores no tuvieron sangre en la cara para dar una salida u ofrecer una salida al paradero de papá, como sí lo hizo el EPP en los casos de Edelio y de Óscar”, lamentó.

Por último, aseguró que seguirán tocando todas las puertas necesarias y no descansarán hasta encontrar a su padre o tener alguna noticia.

“No entendemos el porqué de tanto silencio, habiendo tantas formas de dejar algún panfleto, algún comunicado. Por lo menos si ya no está vivo, déjennos darle una cristiana sepultura. Necesitamos paz en nuestros corazones. Por favor, pedimos alguna noticia sobre nuestro padre”, suplicó Liliana Urbieta.

El secuestro

El 12 de octubre de 2016, integrantes del Ejército del Mariscal López (EML) llegaron hasta la estancia Dos Hermanas, ubicada en Belén, Concepción, y llevaron a la fuerza al ganadero Félix Urbieta.

La primera prueba de vida se dio 15 días después del plagio y siguieron apareciendo solo hasta febrero del 2017. En total, el grupo criminal había enviado a los familiares siete cartas y cinco videos como pruebas de que él seguía vivo.

Las hijas habían explicado que la familia había acordado con los captores el pago del dinero exigido por rescate, pero una de las personas que les había prometido colaborar con el dinero no les cumplió, por lo que no se pudo realizar en la fecha y hora acordadas.

Más contenido de esta sección
Dos militares y un civil fueron detenidos en la mañana de este viernes en el marco de la investigación por el secuestro de un colono menonita en el Departamento de San Pedro. Los uniformados, que prestan servicio en un destacamento de Curuguaty, son sindicados como los autores materiales.
Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), instó a los padres a verificar la seguridad y las condiciones de las guarderías para llevar a sus hijos. Recomendó retrasar el envío temprano de los chicos a instituciones educativas y estimularlos en casa.
A una escuela de Cambyretá, Departamento de Itapúa, llegaron paquetes de merienda escolar incompletos, en el marco del programa Hambre Cero, buque insignia del gobierno de Santiago Peña.
La Dirección de Policía de Canindeyú cambió a los jefes de diversas comisarías, subcomisarías y puestos policiales en el tramo comprendido entre Brítez Cué y Salto del Guairá, luego de que un convoy de 10 vehículos cargados de marihuana pasara sin llamar la atención de dichas dependencias policiales.
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.