El ministro de Salud, Julio Borba y otras autoridades del Ministerio de Salud, inauguraron el primer servicio de resonancia magnética nuclear y un laboratorio de biología molecular en el Hospital del Trauma. También se habilitó un laboratorio de biología molecular en el Centro Nacional de estudios de sangre, que afirman que va a otorgar mayor seguridad a las muestras hematológicas utilizadas en el país, indicaron las autoridades.
Respecto al equipo de para la realización de resonancia magnética, el ministro Borba señaló que será de mucha utilidad para los pacientes, por el costo elevado que tiene este tipo de estudios en el sector privado. “Se trata de un estudio relativamente caro en el sistema privado por lo que tenían que acudir los pacientes a otras alternativas para poder llegar a hacerse este tipo de estudios. Por eso vimos la necesidad de buscar una alternativa y bueno, vimos esto y ahora estamos haciendo realidad un sueño largamente acariciado dentro del sistema público”, explicó, en contacto con NPY.
Lea más: Juan Fernández asume como nuevo director del Hospital de Trauma
Por su parte, el doctor Juan Fernández, director del Hospital del Trauma detalló las especificaciones del resonador y de la ayuda que brindará a los pacientes. “Este equipo para principalmente para partes blandas y el músculo hueso es más tomografía, pero la parte blanda es mejor y tiene más”, explicó.
Fernández reveló que aproximadamente 1800 personas por semana consultan en el hospital y que el nuevo equipo beneficiará a muchas de ellas. Agregó que se establecerá un protocolo para el uso del equipo y se agendará a los pacientes, avisándoles a qué hora deben presentarse al hospital para someterse a la prueba.
📌 Habilitan resonador en el hospital del Trauma.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/UmmbGgHTJm
— NPY Oficial (@npyoficial) July 28, 2023
Por su parte, la doctora Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud, se refirió a la inauguración del laboratorio de biología molecular destacando que se trata de un avance importante para el país. “Con la habilitación de este laboratorio, los usuarios podrán acceder al servicio con mayor seguridad, porque toda la sangre recolectada en la red del Ministerio va a estar tamizada, mediante una tecnología de punta, estando a la par de otros países de Europa, Estados Unidos etcétera.”, explicó.
Lea más: Fin de semana de Navidad deja casi 1.800 pacientes en Trauma
Los equipos resonadores se adquirieron por la vía de la contratación con lo que se evitan las interrupciones de los estudios por motivo de averías o falta de reparación. Las empresas consorcio DYRMEC y el Consorcio Medicina Profesional Tecnológica, fueron adjudicadas como las proveedoras.
Los mismos deberán proveer de los resonadores, además del Hospital de Trauma, al Hospital Nacional de Itauguá, a la Décima Región Sanitaria del Alto Paraná, al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú y la Séptima Región Sanitaria de Itapúa.
La inversión para este contrato se establece en un mínimo de G. 8.700.000 y un máximo de G. 17.400.000 hasta el 2027.